La familia Righi está terminando el primer edificio de Mendoza con energía fotovoltaica y térmica. Las nuevas inversiones y su trayectoria.

Por Federico Manrique

Primero fue la calidad en la construcción, las terminaciones y el uso de materiales como el ladrillo y no las placas de yeso. Luego con el tiempo fue eso más los amenities para diferenciar cualquier desarrollo inmobiliario. Ahora la apuesta verdaderamente diferenciadora es la sustentabilidad. Y Mendoza ya tiene sus pioneros.

Construcciones SRL, una empresa familiar comandada por Ángel Righi, fundador, y su hijo Matías, responsable comercial, está elevando los estándares tradicionales para las construcciones en propiedad horizontal en Mendoza con su edificio Construcciones 14 y la incorporación de energía solar, el primero en su tipo en la provincia, para la generación de electricidad y agua caliente. El nuevo edificio se construye en una zona en crecimiento muy cerca de la plaza de Godoy Cruz, en calle Güemes al 36, entre Colón y Perito Moreno, y estará terminado para mediados de este año.

El edificio 14 (todas las obras que llevan la marca de Construcciones SRL tienen números consecutivos como nombres distintivos) tiene 32 departamentos de 1 y 2 dormitorios distribuidos en 8 pisos, 2 locales comerciales, 33 cocheras en dos niveles y una superficie cubierta total de 3.752 m2. El 80% de este edificio está vendido y la empresa no detiene su marcha, ya que está empezando a levantar su torre número 16 en la zona de Alto Dorrego en Guaymallén (ver aparte).

“La energía solar es el puntapié ideal para empezar a trabajar la sustentabilidad en la construcción de edificios en Mendoza y que la gente empiece a exigir cambios como en su momento exigía más y mejores amenities”, afirma Matías Righi, antes de señalar que como empresa son los primeros en la provincia en incorporar la energía solar para todo lo que es iluminación en los espacios comunes (hay 146 luminarias en todos los espacios) y en el agua caliente que llega a cada departamento. Con esto, los futuros propietarios y habitantes verán reducirse considerablemente el monto final que pagan por expensas.

El edificio 14 de Construcciones SRL es el primero del ámbito privado en Mendoza que genera electricidad por medio del sol para iluminar todos sus espacios comunes (fotovoltaica) y agua caliente (térmica), que llega directamente al termotanque a gas de cada departamento. En ambos casos el consumo de electricidad y gas se verá reducido. Junto con ello, y para elevar la eficiencia en el consumo de todo el edificio, instalaron toda la iluminación con tecnología LED y de bajo consumo en los espacios comunes.

Al ser consultados sobre el por qué de esta decisión, padre e hijo Righi se mostraron “convencidos de que hace falta un cambio en materia de sustentabilidad en todo el mundo y particularmente en Mendoza; y nos pareció que lo solar es un buen comienzo. La energía solar es gratis, limpia y renovable. Usarla es una decisión inteligente”.

Y este mensaje está llegando a los inversores. “Los mendocinos están comprobando que los departamentos sustentables no son más caros (hay un diferencial de costos no superior al 3% en el caso del edificio 14) y que además cuentan con un plan B energético para toda la vida, ya que tienen dos fuentes de energías y no se van a tener que preocupar por los cortes”, afirma Matías Righi.

Sin embargo, aún faltan señales políticas para que la sustentabilidad gane terreno. “Nos gustaría y ayudaría mucho que el Estado en todos sus niveles (Nación, Provincia y Municipio) genere estímulos para las energías renovables tanto para los compradores de este tipo de inmuebles como para los desarrolladores. Creemos que esto puede generar un gran cambio de paradigma”, afirman desde Construcciones SRL.

Cambio de paradigma

El cambio de paradigma de Construcciones SRL llevó a la empresa a trabajar con nuevos proveedores y a cerrar alianzas con futuro. En el caso de la energía solar, la empresa confió en Energe SA para la compra, instalación y montaje de los paneles y equipos para la generación de electricidad y agua caliente. La buena noticia es que la mayoría de los componentes se fabrican y consiguen en el país.

Y las señales que vienen dando los desarrolladores ya están siendo muy bien recibida por parte de los inversores. “Siempre hay demanda de algo mejor, el problema es que tenemos que generar conciencia en el empresario del Real Estate para que haya más oferta, que se construyan más edificios sustentables. ¿Quién no va a preferir un edificio que es más ecológico y que además permita ahorrar dinero en servicios?”, se preguntan padre e hijo Righi.

La respuesta está a la vista: el edificio 14 es apenas un 3% más caro en sus costos que uno igual pero siguiendo el esquema de construcción y equipamiento tradicional. Y antes de terminarlo, ya está vendido en un 80%.

“La respuesta de los clientes ha sido extraordinariamente buena”, admite Matías Righi.

El Construcciones 14 se levanta a dos cuadras de la plaza de Godoy Cruz por calle Güemes al 36. Tiene seguridad las 24 hs, cierre perimetral, cámaras digitales y toda la tecnología para brindar tranquilidad a sus habitantes. Tiene 3 SUM totalmente equipados: un SUM para grandes reuniones, otro de tamaño normal para reuniones más íntimas y una “Terraza Grill” descubierta, un Solárium y un Sky Living; todos ellos con vistas panorámicas a la montaña.

Todos los SUM están totalmente equipados con mobiliario y vajilla listos para ser usados. Incluso tienen hasta televisores instalados y las áreas comunes ya están decoradas con obras de arte especialmente realizas para el edificio.

En total son ocho pisos de alto con 32 departamentos y la inversión supera los $30 millones. La obra se hizo por medio de un fideicomiso al costo del que participaron más de 70 inversores que aportaron el dinero para la construcción.

Trayectoria en edificios

Construcciones SRL es una empresa con 27 años de trayectoria en Mendoza. A lo largo de su historia ha desarrollado distintos edificios. Por tradición, todas las obras llevan por nombre números consecutivos a partir de la fecha de inicio. En total la empresa tiene 14 edificios terminados y dos más en construcción. Aquí los más significativos:

El Construcciones 10 es una obra que marca una evolución en la empresa y cómo se intentó adaptar a los cambios de contexto y a nuevas exigencias de parte de inversores. Vendido en su totalidad, la obra se levanta en una de las más privilegiadas zonas residenciales de Godoy Cruz, el Bombal Sur, esto es en calle Roque Saenz Peña al 1315.

Otra de las obras emblema de Construcciones SRL es su edificio 11, ubicado en calle Bandera de los Andes al 2.983 en Villa Nueva, Guaymallén, justo frente al Mendoza Plaza Shopping, al lado casi del hotel InterContinental. Es una esbelta y moderna torre de 12 plantas, integrada por 20 semipisos de 2 y 3 dormitorios y un dúplex independiente. Su diseño reúne la calidez del hogar con amplios balcones, patios y terrazas que brindan a la vez libertad y funcionalidad. Cada unidad cuenta con una magnífica vista panorámica de Mendoza dominada por las montañas y ambientes naturalmente luminosos que aprovechan al máximo las horas de sol. La torre más alta de Guaymallén cuenta, también, con un completo sistema de seguridad y amenities para brindar comodidad y tranquilidad.

Con el Construcciones 12 la empresa innova al incorporar en un proyecto no tan grande pero sí más exclusivo un ascensor para vehículos, uno de los poco que funcionan en la provincia. El 12 está ubicado en calle 25 de Mayo al 451 de Dorrego, Guaymallén.

Empresa familiar

Construcciones SRL es una empresa pyme familiar con una larga trayectoria en el desarrollo de propiedades con la especialización en la construcción de edificios, venta y administración de alquileres de propiedades. Tiene 27 años de trayectoria, desde que fue fundada por Ángel Righi, quien hoy sigue al frente de la empresa junto con el apoyo de su hijo Matías, quien ocupa la gerencia comercial.

Especializados en la construcción de edificios en Mendoza, la empresa con management netamente familiar y sede en Guaymallén desarrolla distintos negocios para inversores por medio de fideicomisos. En total llevan 14 edificios terminados y tiene dos en construcción con distintos niveles de avance.

“Brindamos la posibilidad a nuestros clientes para que inviertan al costo durante la construcción de los edificios mediante fideicomisos. Es una excelente alternativa para los que tienen pesos y no confían en otras alternativas de inversión”, explica Ángel Righi, para quien la confianza y el tiempo son la clave del negocio.

“Durante nuestros 27 años de historia no solo hemos construido departamentos sino que hemos construido confianza y eso es lo más importante. Cuando una familia invierte con nosotros y le va bien, nos recomiendan y eso genera un círculo virtuoso que cada vez nos exige dar lo mejor de nosotros mismos y anticiparnos a sus necesidades. Eso a nuestros inversores los deja muy satisfechos”, agrega Ángel Righi.

Otra de las particularidades de Construcciones SRL es que no sólo levantan edificios que luego venden y llevan adelante negocios inmobiliarios para inversores particulares; también aplican un estricto código de convivencia en sus obras para garantizar el manejo responsable de la propiedad y se encargan de la administración de los alquileres y el consorcio. “Damos un servicio integran a cada uno de nuestros inversores”, afirma Matías Righi.

Con la inmobiliario llegó la idea de brindar servicios “360°”, desde la construcción a la venta y administración de propiedades en alquiler, explica Matías Righi.

Lo que viene: El N°16

Construcciones SRL puso en marcha recientemente su edificio Construcciones 16, ubicado en una de las zonas residenciales más cotizadas de Mendoza, como es Alto Dorrego. Según explican desde la empresa, por su proximidad a la Costanera, el proyecto está “cerca de todo” y con traslados rápidos gracias a su fácil conexión con autopistas y accesos. Se trata de una torre de departamentos de 1 y 2 dormitorios con cocheras cubiertas. Su diseño apunta a un público joven y dinámico. Está pensado para parejas que recién están empezando, jóvenes profesionales y también para inversores que están buscando propiedades accesibles y muy bien ubicadas.

La torre ofrecerá departamentos versátiles que se adaptan a las necesidades de sus habitantes, que los pueden usar como vivienda, estudio, oficina o consultorio. El edificio 16 está completamente vendido antes de haber empezado la construcción y tendrá como amenities un SUM totalmente equipado y con vistas panorámicas a la cordillera, un solárium y un sky living.