Condenan a 10 años de prisión a dos choferes que quisieron entrar droga

Se trata de dos conductores de un micro de larga distancia que trasladaban 200 kilos de cocaína. El operativo se realizó en noviembre del 2016 en la localidad de Uspallata.

Dos choferes de ómnibus de larga distancia que intentaron ingresar en el país vía Mendoza 200 kilogramos de cocaína fueron condenados a diez años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia, informó el Ministerio Público mendocino.

Los jueces hicieron lugar a lo solicitado por la fiscal María Gloria André, que habían pedido esas penas para Antonio Collahua Romucho y Geremías Lisario López Garay, ambos de nacionalidad peruana.

La causa tuvo su origen en mayo de 2016, cuando efectivos de la Gendarmería Nacional secuestraron más de 190 kilos de cocaína y se detuvo a cuatro ciudadanos peruanos tras una serie de allanamientos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Investigaciones posteriores determinaron que la droga era ingresada al país con frecuencia en la modalidad “envainada” en algún compartimiento de un transporte de larga distancia procedente de Perú con destino final la Capital Federal.

En noviembre de ese año, en un control realizado en Uspallata, se inspeccionó un ómnibus de larga distancia de la empresa Expreso Internacional Ormeño procedente de Lima y con destino final en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, conducido por Collahua Romucho y López Garay.

A través de un monitoreo por escáner surgió una imagen sospechosa de bultos en forma rectangular en el sector medio de la parte inferior, entre el tanque de residuos del baño y el compartimento de la rueda de auxilio.

Al extraerlos, se hallaron doscientos envases rectangulares envueltos en nylon que contenían cocaína por un peso total de doscientos veintiún kilos con cuatrocientos cincuenta gramos.

 

Comentarios