Concesionarias deberán informar por escrito condiciones de planes de ahorro

Lo dispuso la Dirección de Defensa del Consumidor quien además confirmó que las denuncias por irregularidades en planes de ahorro previo aumentaron más de un 40% durante 2018.

A partir de ahora las empresas concesionarias de autos y las sociedades administradoras de planes de ahorro previo deberán entregar información por escrito a las personas interesadas en adquirir un vehículo a través de este formato. La medida surge como respuesta a un elevado incremento en las denuncias recibidas en la Dirección de Defensa al Consumidor, que en el último año se incrementaron en más de un 40%.

Ahora las concesionarias deberán informar que los montos de las cuotas del plan son variables y se actualizan según el valor del vehículo, que los gastos de flete y patentamiento se pagan por separado al momento de la adjudicación y que los adjudicatarios pueden elegir entre varias compañías aseguradoras, cuyo valor del mismo no deberá superar al que se ofrecen en el mercado.

Asimismo se debe informar que existe la posibilidad de rescindir el contrato de suscripción del plan recibiendo el monto de las cuotas abonadas y que dicho monto se recibirá a la finalización del correspondiente plan de ahorro previo descuento de los gastos pertinentes. Que se pueden anticipar cuotas o cancelar en forma anticipada el plan abonando el valor de las cuotas puras y sin otro cargo al momento del pago. Que si el concesionario ofrece la entrega pactada del vehículo, al pago de la segunda, cuarta, u octava cuota etc. la entrega bajo dichas condiciones debe tener el aval de “La Administradora” del plan para que efectivamente se cumpla.

Las empresas deberán notificar por escrito cualquier cambio que se produzca en la versión del modelo suscripto o si el mismo se dejara de fabricar durante el período que dure el plan como también si la nueva versión o modelo supera en el veinte por ciento (20%) del valor del vehículo suscripto originariamente.

Al respecto la titular de DDC, Mónica Nofal, confirmó a Diario Vox que las denuncias contra los círculos de ahorro están entre las más numerosas durante 2018 impulsadas también por los fuertes aumentos que experimentaron los 0km. En ese sentido señaló que si bien los círculos de ahorro son una buena opción para acceder a un 0km muchas veces las empresas priorizan sus técnicas de venta soslayando la información que debe darse al consumidor.

Entre los puntos más importantes de la resolución Nofal destacó el hecho de que se le informe al consumidor que puede elegir la aseguradora que quiera y no que la que le impone el concesionario.

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