Se presentará por el Frente Justicialista Riojano, pese que la Justicia confirmara una pena de siete años en su contra por contrabando de armas.

El expresidente Carlos Menem presentó este sábado su precandidatura a renovar su banca en el Senado Nacional por el Frente Justicialista Riojano, luego de que la Justicia confirmara una pena de siete años en su contra por contrabando de armas.

Acompañado por el gobernador local, Sergio Casas, y el diputado nacional Luis Beder Herrera, el expresidente, de 87 años, confirmó en la práctica su intención de estirar su cargo en la Cámara alta hasta 2023.

En la presentación, realizada en el quincho de la Residencia Oficial del mandatario provincial, se indicó que en el binomio irá junto a Menem la intendenta del departamento riojano de Arauco, Florencia López.

En la vereda de enfrente, el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, encabezará la nómina de Cambiemos con el respaldo de la Casa Rosada.

"Esta es nuestra lista y estamos ante un desafío enorme", señaló Beder Herrera en la presentación, a la que Menem asistió acompañado por su hija Zulemita.

La oficialización de su postulación se produjo apenas tres días después de que la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmara la condena de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos en su contra por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su Gobierno.

Más allá del revés judicial y de que la pena es de cumplimiento efectivo, el exjefe de Estado seguirá en libertad, ya que aún tiene la instancia de la Corte Suprema para apelar, además de contar con fueros por ser senador nacional por la provincia de La Rioja.

En caso de que el máximo tribunal del país confirme la condena, para que vaya preso el dirigente peronista primero debería existir un desafuero por parte del Senado de la Nación.

Fuente: NA