Pautas para actuar ante la cancelación o demora de vuelos, reprogramación, cambio de itinerario y pérdida de equipaje, entre otros inconvenientes.

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, comparte con los ciudadanos ciertas pautas para considerar al sufrir problemas por cancelación o demora de vuelos, reprogramación, cambio de itinerario o pérdida de equipaje, entre otros.

En principio, será importante establecer que son, mínimamente, dos las instituciones que pueden intervenir en caso de que la empresa en cuestión no haya respondido o resuelto el reclamo presentado mediante formulario propio: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Defensa del Consumidor. En tanto, por la vía civil, el usuario podrá canalizar su pedido de indemnización por daño moral, lucro cesante o perjuicios derivados.

La ANAC interviene en los siguientes casos:

  • Equipaje: daños, faltantes, demora de entrega, extravío.
  • Cancelaciones imputables a la empresa.
  • Demoras mayores de 4 horas, sin prestación de servicios incidentales: comunicación telefónica al punto de destino, comunicaciones locales; comidas y refrigerios acordes al tiempo de espera, alojamiento en hotel en caso de corresponder.
  • Denegación de embarque.
  • Imposibilidad de viajar por razones de salud.

Los organismos que aplican la ley nacional Nº24240 de Defensa del Consumidor podrán participar en las denuncias vinculadas con:

  • Inconvenientes por canje de millas.
  • Problemas suscitados por promociones.
  • Cobros duplicados o inconvenientes con tarjetas de crédito o inconvenientes comerciales.

Se sugiere al consumidor que consulte con abogado/a cuando su pretensión sea la indemnización por daño moral, lucro cesante o perjuicios derivados.

Para comunicarse con la ANAC: +54 11 5941 3000/3007 (Conmutador), info@anac.gob.ar y atencionalusuario@anac.gov.ar.

Si usted observa que su reclamo se encuentra en el ámbito de competencia de la ANAC, deberá completar el formulario de reclamo ubicado en el sitio de internet, teniendo a mano el número de reclamo que realizó ante la compañía y/o el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), DNI y ticket aéreo escaneado, y certificado médico en caso de que corresponda.

Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza

Cuando la pretensión del reclamante pase por una indemnización, podrá acercarse por asesoramiento a Pedro Molina 447, Ciudad, donde de lunes a viernes a las 8.30 se entrega turno y a las 9 comienza la atención personalizada y gratuita. Consultar los lugares y horarios de atención en otros puntos de la provincia al 0261 4239366 y 4239378.

Vías de consulta y denuncia en Defensa del Consumidor

A través del 148, opción 3, el consumidor/usuario puede comunicarse con el Gobierno de Mendoza para plantear su reclamo en estos y otros temas de Defensa del Consumidor. Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15. Fuera de esos días y horario, contactarse a 148@mendoza.gov.ar.

De contar con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal, es posible realizar el trámite enteramente desde casa, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor.

Fuente: Gobierno de Mendoza