Comienzan a juzgar al Fiscal de Estado

Los integrantes del Jury de enjuiciamiento comienzan hoy a analizar la denuncia presentada contra el fiscal de Estado, Joaquín de Rosas, y la situación se complica.

Lo primero a decidir por ese tribunal es si acepta abordar la denuncia por mal desempeño contra el funcionario, cuestión que desencadenaría los formalismos legales, que incluyen la suspensión provisora del Fiscal hasta que termine el proceso. 

El pedido de Jury fue realizado por 25 legisladores del Frente Cívico Federal (la UCR y el ARI), encabezados por el senador Armando Camerucci. Los legisladores acusan a De Rosas por mal desempeño al haber desistido de la demanda en la Corte contra la promoción industrial, sin tener la certeza de que Mendoza sería incluida en ese beneficio. El Fiscal presentó como justificación del desistimiento un borrador de decreto, con tachas y sin firmas. Y el decreto real nunca fue oficializado por el gobierno Nacional, por lo que acusan a De Rosas de haber actuado sin respaldo y “irresponsablemente”.

Aún no está claro cuál será el primer veredicto de ese tribunal. El Jury está integrado por siete diputados, siete senadores y los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Para inclinar la balanza serán clave los votos del Partido Demócrata, que, aunque repudio la acción de Fiscal, aún no se pronunció sobre el Jury. También será fundamental el voto de los ministros de la Corte.  Ese cuerpo está diezmado por el retiro de Aída Kemelmájer, por lo que sólo tiene 6 votos. El Jury es el organismo constitucional encargado de juzgar el desempeño de los funcionarios públicos.  En general cuando se trata de jueves, la Corte suele dar curso formal a los pedidos de Jury para evitar especulaciones y darle derecho a defensa al acusado. Pero esta vez el acusado es un integrante de un organismo extra poder, por lo que no se sabe cómo será el accionar del máximo Tribunal. 


Comentarios