Comienza la carrera presidencial en Chile a un año de las elecciones

Según un sondeo publicado por los medios, si los comicios fueran este fin de semana el ganador sería Sebastián Piñera -ex mandatario- con un 24 % de las preferencias.

A un poco más de un año para las elecciones presidenciales en Chile, los candidatos comienzan a perfilarse, aunque no casi ninguno confirmó ya su participación en los comicios del 19 de noviembre de 2017 y esperarán unos meses para formalizar sus aspiraciones.

Mientras los diarios, radios y canales de televisión chilenos comienzan a perfilar a diferentes candidatos para la próxima elección presidencial, la encuestadora Plaza Pública Cadem, que realiza sondeos semanales en forma telefónica y cara a cara, publicó el estudio de la última semana de octubre, en la que una de las preguntas fue a quién votaría si los comicios fueran este fin de semana.

El ganador indiscutido, según el sondeo, ante la consulta de por quién votaría si las elecciones fueran el próximo fin de semana fue el ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014) con un 24% de las preferencias, mientras que en el oficialismo aparecieron como los candidatos con mayores posibilidades el periodista y senador Alejandro Guillier, con un 10% de las menciones, y el también ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), con un 8%.

Más atrás aparecen Marco Enriquez-Ominami y Manuel José Ossandón, ambos con un 3%, cerrando las preferencias el extravagante multimillonario Leonardo Farkas, con 2%, e Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende (1970-1973), con un 1%, aunque el sábado último confirmó que se retiraba de una posible carrera presidencial.

A pesar de los datos auspiciosos para la derecha chilena, el mayor porcentaje de la encuesta fue para los no sabe o no contesta, ninguno o no votará, que obtuvo el 42% de las preferencias.

De los candidatos que se perfilan para las próximas elecciones, ninguno oficializó su participación, aunque Lagos ya comenzó a armar su equipo de campaña, después de recibir el fin de semana, indirectamente, el apoyo de Isabel Allende, cuando ésta declinó su eventual candidatura.

Piñera es, según la encuesta Plaza Pública Cadem, quien ganaría las elecciones si se realizaran este fin de semana, pero el ex presidente mantiene el hermetismo al interior de su equipo y repite en cada entrevista que le realizan que su candidatura se oficializará, en el caso de confirmarse, recién en marzo próximo.

Uno de los posibles candidatos cuyo nombre fue tomando fuerza en las últimas semanas y meses, al punto que se posicionó en el segundo lugar del oficialismo, es del periodista y sociólogo Guillier, actual senador por el Partido Radical (parte de la Nueva Mayoría) y que antes de ser electo, en 2013, ocupó un rol protagónico en los medios de comunicación más importantes de Chile.

Los resultados de esta encuesta no hacen más que confirmar que la imagen de Guillier poco a poco comienza a tomar fuerza al interior del oficialismo que postula su candidatura para posicionar la imagen del senador.

Comentarios