Comienza la audiencia por la minera San Jorge

Por un lado la empresa minera y por otro los ambientalistas, la Iglesia y los vecinos.

  Ambos grupos se cruzarán, con sus estudios y argumentos a favor y en contra, hoy en la audiencia pública prevista para evaluar el proyecto San Jorge. La gran reunión se realizará en Uspallata y hasta ayer había alrededor de 400 inscriptos para exponer. Este emprendimiento minero busca extraer cobre y oro en el paraje de 115 mil hectáreas conocido como El Yalguaraz, a 45 kilómetros de la villa de Uspallata. 

El proyecto, a cargo de la compañía de origen canadiense Coro Minning (representada a nivel local por la Minera San Jorge) es la primera iniciativa de minería metalífera a gran escala en la provincia y su manejo sin dudas sentará precedente para la futura explotación minera de Mendoza. Por eso la expectativa por la audiencia es grande.

Ricardo Debandi, director provincial de Saneamiento y Control Ambiental, asegura que se garantizará la participación de todos los inscriptos en la audiencia, por lo que no descarta que tenga que continuarse el jueves: “Nosotros sabemos cuando empieza pero no cuando termina. Como el miércoles es el día del censo, si se alarga pasará para el jueves”. 

“Cuando finalice la audiencia se va a desgravar y vamos a analizar a fondo todas las posturas”, explicó el funcionario, quien confía que el evento se desarrollará con toda normalidad. 

Desde la minera San Jorge aseguran que garantizarán la explotación mediante el método de flotación y que han cumplido con todos los requisitos pedidos por la ley 7.722. Pero un grupo importante de ambientalistas y científicos ponen en duda este hecho. 

Marcelo Giraud, geógrafo y miembro de la Asamblea Popular por el Agua, tiene objeciones muy duras para hacerle a la empresa ya que aduce que no es real que la empresa haya superado todos los condicionamientos impuestos por la ley.

El cura de Uspallata, Pablo López, conocido por su postura en contra de la explotación minera, tiene una mirada positiva con respecto a lo que suceda hoy: “Si bien la audiencia no es vinculante los que finalmente tiene que aprobar o rechazar el proyecto son los legisladores que tienen que escuchar a la gente”. 


Comentarios