Con la firma del contrato, en el primer semestre de este año comenzará la construcción de los parques ubicados en General Alvear, Lavalle, La Paz, Luján de Cuyo y San Martín.

El gobierno provincial anunció ayer que la construcción de los parques de energía solar en General Alvear, Lavalle, La Paz, Luján de Cuyo y San Martín, que sumarán una potencia eléctrica de 92,5 Mw, comenzará en el primer semestre del año.

El anuncio se hizo al firmarse ayer los contratos con la Empresa Mendocina de Energía S.A (Emesa) y con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que prevén plazos máximos de entre 12 y 30 meses para la entrada en operación comercial de esas centrales.

“Estas inversiones en energía renovable tendrán en cuenta el desarrollo de una cadena de proveedores locales, que generará mano de obra y permitirá comenzar a concretar el nacimiento de una nueva industria para Mendoza”, destacó el subsecretario provincial de Energía, Emilio Guiñazú.

La firma de los contratos responde a la resolución 437-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, por la que se invitó a los titulares de los proyectos adjudicatarios de la rondas 1 y 1.5 del programa RenovAr, a optar por la aplicación del nuevo régimen de cómputo de componente nacional.

En promedio, los parques solares aportarán energía a un costo de entre US$ 47,25 y US$ 48,75 por megavatio (Mw) incorporado al sistema interconectado nacional.

El Ejecutivo recordó que la planta solar de San Martín, que se ubicará en el Parque de Servicios Industriales Palmira, generará 1,89 Mw; el de Luján de Cuyo, 1,25 Mw; el de La Paz, 16 Mw; y 20 Mw cada uno el de General Alvear y el de Lavalle.

Además de estos proyectos, en Mendoza ya se firmaron los contratos por el parque solar en Anchoris y el eólico El Sosneado, en San Rafael, y está pendiente la rúbrica para dos parque solares más en Luján de Cuyo y Tupungato.

Mendoza tiene además en construcción cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas en los departamentos de Luján, Junín y Guaymallén; y espera por la firma de otras cinco que se ubicarán en Maipú, Luján y Capital.