El relevamiento fue realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En Mendoza, en cambio, según la FEM las compras aumentaron un 1,3%.

Este año, el Día del Padre no trajo buenas noticias para los comercios minoristas a nivel nacional, ya que los porcentajes de ventas no repuntaron en relación al mismo período del año pasado, cayendo esta vez un 3,6%, según datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La nota discordante fue Mendoza que revirtió esa tendencia, ya que según datos de la  Federación Económica de Mendoza (FEM) las ventas minoristas aumentaron un 1,3 %, en relación al mismo período del año pasado.

De los 15 rubros relevados en la provincia 12 finalizaron en alza y 3 en baja. Las caídas anuales más fuertes se produjeron en Joyerías y Relojerías (-1,84 %), CD y DVD (-0,78%) y Librerías (-0,57 %). El dato local contrasta con el difundido por CAME que revela una caída a nivel nacional supperior al 3%. Además, el sondeo nacional, arrojó que el valor en promedio de las compras fue de $570 un 18,7% por encima del año pasado, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.

Mientras que de los 14 rubros relevados en todo el país 13 finalizaron con bajas interanuales, y uno ‘Gastronomía y Restaurantes’ se mantuvo sin cambios frente al 2016.

Las caídas interanuales más fuertes se registraron en los sectores ‘Joyería y Relojería’ (-8 pct); ‘CD y DVD’ (-5,7 pct) y ‘Artículos deportivos y de recreación’ (-5,6 pct). Además, la entidad evaluó que “las ventas por el Día del Padre no tuvieron la fuerza esperada, especialmente en provincias como Buenos Aires y Río Negro.

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, recordó que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5 por ciento interanual, sostuvo que este año “hubo gran diversidad en los resultados”, y dijo que “muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas”. La entidad destacó que hubo rebajas de entre 35 por ciento y 50 por ciento en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artículos electrónicos principalmente.

Por otra parte, la CAME remarcó que este año “continuaron ganando relevancia las ventas por internet”, y puntualizó que, según el análisis de demanda realizado por Focus Market para la entidad, el 15 por ciento de las compras del Día del Padre fueron online, el 43 por ciento se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11 por ciento en supermercados, y el 31 por ciento en shoppings.