Comenzó la limpieza de carteles y pasacalles electorales en la provincia

Luego de las elecciones que se realizaron el domingo en la provincia, las diferentes comunas locales comenzaron con la limpieza de carteles, pasacalles y afiches que dejaron los partidos políticos.

Un claro ejemplo de ello es Ciudad, que empezó con el operativo a partir de las 0 horas del día lunes, la tarea del personal municipal se extenderá durante el transcurso de la semana. 
“Para estos trabajos de limpieza fueron afectados cerca de 120 operarios. Lo que más demora las tareas son los afiches que fueron pegados por la militancia de los diferentes partidos políticos en forma inapropiada en paradas de colectivos, columnas de alumbrado público y árboles. El personal trabajará durante varias jornadas en el raspado de los mismos para concluir con estas tareas y dejar en condiciones la Ciudad”, aseguró Juan Pablo Gallego, jefe del Departamento de Saneamiento de la Municipalidad de Capital. El operativo además involucró a 6 camiones, 5 camionetas y 2 hidroelevadores.
Los distintos cierres de campaña que incluyeron actos, caravanas, mucha pirotecnia y reparto de boletas generaron la queja de muchos vecinos. Los municipios se están encargando de levantar los desperdicios de lo que dejó el proceso electoral.
En cuanto a Godoy Cruz, anunciaron que también comenzaron con la eliminación de la propaganda. El equipo que trabaja en el área de limpieza dividió el programa en tres grupos: cruzacalles, pancartas y pegatinas.
“Todo lo que el municipio retire de las calles que pueda ser reciclado se dona al grupo Los Triunfadores, que se capacitan en la selección de residuos para luego poder comercializarlos. Con relación al costo que tendrá todo el procedimiento estimamos que se llegará a los $300.000. Los partidos tendrían que hacerse cargo de esta tarea, pero no lo están realizando”, aseguran desde prensa de esa comuna. Por su parte, el director de Higiene Urbana, Humberto Mingorance, dijo que en todo momento se desestimó que los frentes políticos utilizaran pegatinas pero no es fácil controlarlos,  lo peor es que en algunos casos las pegaron sobre murales de prestigiosos artistas.
La ley de regulación y financiamiento de campañas electorales (Ley 7005) establece que “será obligación de cada partido remover los medios de propaganda dentro de los 15 días corridos siguientes al comicio, bajo apercibimiento de ser realizado por las autoridades correspondientes a costa de cada partido, sin perjuicio de las sanciones pertinentes”.
Mientras que en Rivadavia, el intendente electo, Ricardo Mansur, e integrantes de la Juventud Radical de ese departamento, comenzaron ayer con el operativo de limpieza de la propaganda política en la ciudad rivadaviense y en los distintos distritos de la comuna.

Comentarios