El tradicional desfile de carrozas comenzó varios minutos más tarde de lo previsto. Hubo tensión y cruce de palabras entre gremialistas y militantes.

Una previa tensa

En el inicio del Carrusel fueron protagonistas los activistas, gremialistas y militantes de las distintas fuerzas políticas. Alrededor de 1500 activistas reclamaron en contra de la minería no contaminante, la Barrick Gold, el derrame de cianuro en Jáchal, el cierre del zoológico, el proyecto EcoParque y no faltó quienes pidieron justicia por las víctimas del delito.

Un momento tenso se vivió cuando sindicalistas de ATE pasaron por el palco y desparramaron folletos que cayeron sobre las autoridades. Esta actitud molestó a los militantes radicales presentes y comenzó un cruce de palabras entre ambos bandos. La militancia radical se escuchaba “vayan a laburar ñoquis”, “se va a acabar toda la mafia sindical”, “vagos”, entre otros. Del otro lado, “somos trabajadores”, “ahí están los que bancan a Barrick Gold”, “explotadores”, y demás. Un intercambio fuerte de palabras entre militantes y sindicalistas obligó a la Policía a intervenir para continuar con el desfile. Hubo insultos para las autoridades. Afortunadamente, el hecho no pasó a mayores.

Rey y Reina de la Vendimia Gay

Al igual que ocurrió en la Vía Blanca, en su primera presentación oficial en la vendimia, los reyes de la Vendimia Para Todos fueron de los más aplaudidos. A su paso, en un escarabajo originalmente decorado, Facundo Sebastianelli y Macarena Pravata, saludaron a los presentes y recibieron el aplauso de pie de varios integrantes del palco oficial.

IMG_0425

Otro colectivo muy aplaudido fue el de las comunidades originarias e inmigrantes bolivianos.

Payamédicos, el carro de la alegría

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, junto al grupo de Payamédicos de Mendoza llenaron las calles céntricas de color y alegría. Regalando “narices de payaso”, los simpáticos personajes levantaron risas y gran aprobación por parte del público. El carro decorado con globos y personajes, fue uno de los más divertidos de la mañana.

Reinas socialmente comprometidas

A su paso por el palco oficial, las reinas tuvieron la posibilidad de dar un mensaje por el altavoz de su carro. Una de ellas, fue la candidata de Maipú, Mariana Encina, quien le habló a las autoridades sobre la importancia del agua e instó a hacer algo por este tema. “El agua es vida”, repitió su majestad. En tanto, Florencia José, representante del departamento de Santa Rosa, recordó a las turistas mendocinas recientemente fallecidas en Ecuador y llamó a tomar conciencia en la lucha contra la violencia de género, bajo la consigna “Ni Una Menos”.

Se hizo la hora del almuerzo

Cuando ya eran alrededor de las 13.30, apenas habían pasado los primeros carros por el frente del Hyatt, ubicación del palco oficial. En ese momento, varios de los integrantes del palco procedieron a levantarse e irse dejando el lugar prácticamente desierto.

cornejo2

Regalos para las autoridades

Todo tipo de regalos producto de las bondades del suelo mendocino fueron ofrecidos al Gobernador y Vicegobernadora de la provincia por parte de los distintos departamentos. Vinos, empanadas, uvas, peras, melones, fueron algunos de los principales.

cornejo