El senador nacional por Cambiemos recalcó la necesidad de crear un plan de viviendas que reactive la economía e incentive el empleo. Asegura que las tarifas deberían discutirse en cada provincia.

¿Los mendocinos tienen ánimo para emprender?

Nunca pierden el ánimo por hacer porque es parte de su cultura convertir el desierto en un oasis. En otras provincias el suelo se riega por la lluvia, acá hubo que construir y mantener todo un sistema.

¿Los empresarios están paralizados?

No vivimos ajenos a un país y un contexto nacional. A mi modo de ver, la gente ha depositado más esperanzas, más ganas y paciencia, pero los empresarios no han contribuido en la manera que lo tendrían que haber hecho.

¿A qué se debe?

Porque durante muchos años reclamaron que se los escuchara, les quitaran las retenciones, unificaran el tipo de cambio, les dijeran la verdad sobre la inflación y esto ya está superada y sigue faltando su respuesta. Nuestro país lamentablemente no crece ni hay inversión si primero no hay confianza para desarrollarse.

¿Solo falta confianza o también decisión?

Se ha demostrado que ya no se presiona a la Justicia y un mayor respeto por la institucionalidad. Esto es determinante para garantizar la tan requerida seguridad jurídica que se venía reclamando. Ahora falta que ellos sean los que activen. Tienen que sacar la plata de los colchones y aportar al trabajo y no a la especulación financiera. Es una decisión.

¿Hay temor de que estalle todo en cualquier momento?

La verdad es que la gente no quiere más problemas y ha confiado mucho en este Gobierno, por lo que espera que le vaya bien. Por eso han digerido incluso algunas malas decisiones. Durante los últimos años la gente se ha sentido maltratada y hasta perseguida, por lo que no quiere volver al pasado

¿Nos acostumbramos a esa tensión?

Nos malacostumbramos. El “relato” entró por percusión y hoy cuesta empezar a ver la realidad nuevamente, porque duele.

¿Qué era lo que no veíamos?

Hoy tenemos más pobres y más desempleo. No hay que negarlo como antes. Antes ni siquiera teníamos cifras.

¿La recomposición de tarifas se hizo en tiempo y modo?

En tiempo, sí. El modo no fue el adecuado. Se tendría que haber hecho de manera más gradual y por regiones, haciendo primero una simulación de su impacto. Tampoco se tuvo en cuenta que había regiones como CABA y la provincia de Buenos Aires donde pagaban un costo muy bajo y otras provincias donde era mucho más alto. Por eso los aumentos golpearon de manera exagerada en muchas regiones.

¿Actuó bien la Justicia al intervenir?

Lo que pasa es que no se cumplieron plazos y se generalizó. Una jueza no podía tomar una resolución para todo el país. El precio tiene componentes nacionales y provinciales. Solo la generación es nacional, mientras que el costo de distribución le concierne a cada provincia.cobos-1

¿Macri está abierto a recibir consejos?

Me he reunido varias veces y no pasa por él. Sino que los organismos inferiores juegan su propia interna. Yo creo que Macri se equivocó en crear tantos ministerios. Un ejemplo contrario es el de Cornejo, que los unificó para hacerlos manejables. En la Nación, al no haber un ministerio de economía, sino más bien un gabinete donde cada uno se dedica a cosas que se chocan. Se necesitan estructuras fuertes donde no cueste tomar las decisiones.

¿Falta política en la toma de decisiones?

Lo ideal es que las funcionarios tengan una formación técnica sin descuidar la visión política. Todos los cargos son políticos y afectan a mucha gente. Es cierto que hay gente muy preparada ahora, pero para dirigir una empresa.

¿Estuvieron mal las promesas del segundo semestre?

Las acciones tomadas dieron la impresión de que iba a mejorar todo. Pero el tema tarifario disparó todo. Esperamos que antes de fin de año. Depende de los empresarios y del Ejecutivo.

¿La UCR deberá probar suerte fuera de Cambiemos?

La UCR tiene que acompañar a Macri hasta el último día de su mandato. El compromiso dura 4 años. En las próximas elecciones deberemos ir a las primarias dentro de Cambiemos y presentar candidatos por partido.

No solo deben seguir las primarias obligatorias, pero que no se elija fórmula, para cerrar el compañero de fórmula con otro componente.