Clínicas de diálisis demandarían al Estado por deuda millonaria

El gobierno nacional acumula una deuda de $6 millones con clínicas que prestan tratamientos de diálisis en la provincia. A nivel nacional el monto de la deuda asciende a $700 millones.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), Miguel Discépolo, dijo a Diario Vox que se encaminan a judicializar el reclamo de una deuda por 6 millones de pesos que la Nación mantiene desde antes de diciembre de 2018 con varias clínicas que ofrecen tratamientos de diálisis en la provincia de Mendoza.

Esta deuda se generó a partir de la falta de pago de prestaciones realizadas por las clínicas a pacientes del Programa Federal Incluir Salud (ex Profe) que, según datos aportados por el responsable del PAMI a nivel local, presta este servicio a cerca de 1300 personas.

Durante los primeros días del mes las clínicas agrupadas en CADRA habían amenazado con dejar de recibir nuevos pacientes si PAMI e incluso suspender las prestaciones si el PAMI no mejoraba el precio de las prestaciones. Conflicto que finalmente se resolvió gracias a la intervención del ministerio de Salud de la provincia que absorbió la diferencia en el precio que reclamaban las clínicas. 

En ese sentido, Discépolo aseguró que por ahora no hay ningún riesgo de suspensión de los tratamientos de diálisis en las clínicas aunque remarcó que “eso no quiere decir que se suspendan los reclamos por la deuda de 6 millones de pesos la cual que estamos viendo cómo cobrarla a través de la vía judicial”. Por otro lado, dijo que desconoce qué respuesta tendrán ante el inminente cambio de gobierno a nivel nacional y aseguro que hasta el momento no han tenido contacto con ningún referente de la nueva gestión.

Esta situación se repite en casi todas las provincias del país donde la deuda total acumulada por el programa Incluir Salud asciende a los 700 millones de pesos. En ese marco la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD), informó que se ven “imposibilitados de continuar brindando el tratamiento a partir de noviembre si la provincia (Gobierno de Buenos Aires) no paga su deuda millonaria”. Esta situación podría dejar sin el tratamiento a 5000 pacientes que se entienden en distintos centros de salud de la provincia.

Comentarios