Cuáles fueron las zonas más demandadas, qué tipo de inmuebles se buscaron y quienes usan más internet para revisar avisos. El balance con datos de Inmoclick

El portal de avisos clasificados Inmoclick cierra un año de importante crecimiento. Con más de 200 inmobiliarias de Mendoza adheridas y el lanzamiento de sus operaciones en San Juan y San Luis, el sitio cerró con un crecimiento del 30% en el total de sus visitas a inmuebles en la comparación interanual contra 2014 y un 31% más en la cantidad de consultas de interesados a propiedades en venta o alquiler generadas. En este contexto y con 7.000 inmuebles ofrecidos, ya sea para la venta o alquiler, analizamos desde Área Tres las claves que dejó el 2015 en lo que respecta al mercado inmobiliario de Mendoza (ver gráficos aparte). Estas son:

1-Las zonas más buscadas.

A nivel general, las zonas que más consultas por avisos clasificados inmobiliarios registran son tres en Mendoza: Capital, Godoy Cruz y Guaymallén. El mismo Top3 se mantiene a lo largo del tiempo, ya que son los mismo tres los que lideran el ranking de consultas tanto en 2014 como en 2015. Esto tiene que ver con la mayor oferta de propiedades, tanto para la venta como para alquiler, que concentran estas tres zonas en relación con el resto de la provincia.

En un segundo lote, entre el puesto 3 y 6 se ubican Luján de Cuyo, Maipú y Chacras de Coria, dejando para un séptimo lugar a Las Heras, luego a Tunuyán en octavo y a Vistalba en el noveno. En décimo lugar están San Martín. La particularidad del ranking de consultas de Inmoclick es que distintas zonas fuertes de Luján de Cuyo han sido divididas y compiten por separado como son Chacras, Vistalba o Carrodilla, todas localidades de un mismo departamento.

2-Demanda por departamentos. 

La demanda de departamentos hay que dividirla entre lo que son las búsquedas para compra de lo que son alquileres. Si de búsquedas para adquisición tratamos, la ubicación más demandada por lejos es Capital, en un segundo lugar se ubica Godoy Cruz y en tercero está Guaymallén. Las tres zonas donde más se ha construido y en donde hay una oferta más diversificada para inversores de distintas características y poder adquisitivo.

La situación cambia si las búsquedas son de departamentos para alquiler. En este caso, Ciudad sigue siendo la zona más demandada, seguida por Godoy Cruz y es Maipú el tercer municipio que concentra la mayor cantidad de búsquedas, según los datos aportados por Inmoclick en base a la oferta de más de 200 inmobiliarias de Mendoza.

3-El mercado de las casas.

El mercado inmobiliario de las casas ofrece otro panorama en materia geográfica en Mendoza. Si se analiza la demanda de este tipo de propiedades para la venta, la zona que concentra la mayor cantidad de consultas es Guaymallén, seguida por Luján de Cuyo y en tercer lugar está Maipú.  Pero si de alquileres de casas hablamos, ahí el panorama cambia y es Godoy Cruz la zona más buscada, seguida de Capital y en tercer lugar está Chacras de Coria.

Claramente la territorialidad en la demanda de casas, tanto para venta como para alquiler, está marcada por la oferta, las inversiones en construcciones nuevas y la disponibilidad y costo de los terrenos, según se desprende de los datos de Inmoclick.

4-Perfil de usuario de internet

Los datos de Inmoclick permiten, además, definir un perfil de los que usan internet en Mendoza para buscar inmuebles tanto para alquiler como compra. El primer dato es etario. Más del 65% de los que usan internet para buscar alquileres o propiedades en venta tienen entre 25 y 44 años de edad. De este porcentaje, el 40% tiene entre 25 y 34 años.

Otro dato a destacar es que casi 6 de cada 10 de quienes usan internet para ver avisos clasificados inmobiliarios es hombre (58,7%). Las mujeres quedan relegadas en el uso de internet para la búsqueda de propiedades en Mendoza.