La cerveza está de moda en todo el mundo. Y si es artesanal o rara, aún más. Mendoza no se quedó afuera de esta tendencia y los consumidores locales se animan cada vez más a probar novedades y comprar creaciones locales aunque salgan un poco más caras que la industrial. Si bien hay quienes prefieren […]

La cerveza está de moda en todo el mundo. Y si es artesanal o rara, aún más. Mendoza no se quedó afuera de esta tendencia y los consumidores locales se animan cada vez más a probar novedades y comprar creaciones locales aunque salgan un poco más caras que la industrial.

Si bien hay quienes prefieren disfrutarla en Antares o Jerome Brew Pub, bares ubicados en la calle Arístides Villanueva, más de un mendocino viajó alguna vez hasta El Salto (Potrerillos) para comprar la cerveza de Jerome por litro. Allí, donde está la fábrica, suelen venderla en envases de dos litros y el precio es de $ 300. Se trata de la única cerveza argentina  fabricada con agua de glaciar.

Si bien estamos lejos de los números que se manejan en países como Estados Unidos, donde la cerveza artesanal representa el 18% del volumen de la producción, en Argentina se calcula que el 2% de la producción total de cerveza es artesanal.

Se estima que en el país hay cerca de 350 micro cerveceros, mientras que en Mendoza hay unos 200 emprendedores, que fabrican esta bebida para venderla a bares y restaurantes.

A continuación, te dejamos algunos lugares donde podés darle rienda suelta a tu curiosidad por la cebada. Hicimos foco en aquellos donde podés comprar el producto para disfrutarlo en la comodidad de tu casa o en una juntada con amigos.

El Botellón

Este local está ubicado en la Quinta Sección y abrió en marzo pasado. Venden cervezas artesanales como Nuevo Origen, La Palmira, Fulana, Maleva y Portal, entre otras. En total, hay 14 variedades, que van cambiando de acuerdo a la demanda.

El litro de cerveza sale $85 pesos, pero también podés comprar un botellón más grande, que sale $300. “En el caso de que tengas tu propia botella, podés traerla y la recargamos”, explicaron en el local.

Además de las que nombramos, hay algunas cervezas poco comunes, que se pueden adquirir en botellas de 330 o 660 mililitros. Además, tienen una marca que es apta para celíacos.

*Paso de los Andes 756, Ciudad

Justo Al Paso

Hace algunos meses Adrián Curcio y Juan José Cuccia se asociaron y abrieron el local Justo al Paso, en Ciudad. Es un bar de cervezas de Mendoza y toda Argentina, pero también podés comprar para llevar.

“Tenemos un total de once variedades. Son todas cervezas que han recibido premios o han sido destacadas en Argentina y el extranjero”, explicó Curzio, a quien la mayoría recordará de sus años detrás de la barra de Antares.

Algunas de las variedades que allí se venden son: Kerze, de San Luis, y Berlina, de Bariloche. Además, tienen la exclusividad para vender la cerveza Laterne, que también es de San Luis.

Podés llevar por litro o comprar el botellón de dos litros (Growler). La recarga de ese botellón luego sale $250. Asimismo, el bar tiene Happy Hour, que va de 19 a 22, y conseguís la pinta 2 x $120.

*Juan B. Justo 513, Ciudad

Hopfen Beer Market

Existe desde el año pasado y sus dueños, Sebastián Berna y Octavio Gabrielli, la definen como una “cerveteca”, donde comercializan una nutrida variedad de cervezas artesanales de productores mendocinos.

Los jueves suelen hacer degustaciones de la mano de los hacedores y las comunican a través de sus redes sociales. A través de ese medio, además, comparten deliciosas recetas de platos preparados con lúpulo.

Algunas de las marcas que ofrecen son: Del Barrio, Damero, Birra, Menduka, Aldea Gala, Artis Home Brewers, Mëlz, Pirca, Old Krum y Paradise, entre otras.

*Montevideo  794, Ciudad

Brader Hops

Al grito de “unite a la revolución cervecera”, los hermanos Saez abrieron este local de Godoy Cruz, que ya conquistó a los fanáticos de la cebada. Allí, venden y recargan growlers con cerveza artesanal local. Asimismo, alquilan barriles para fiestas o eventos.

El precio de la primera compra es de $270 mientras que la recarga del growler de 2 litros sale $170. Lo interesante es que también tienen “pintas para llevar”, que cuestan $70 o dos por $120.

Algunas de las opciones que venden son: Melena de León; Blond Ale; Golden Ale; Red Strong; Hormiga Roja y American Porter.

*Beltrán 1437, Godoy Cruz

Casa Vigil Palmares

Ya todos sabes que Alejandro Vigil, uno de los enólogos estrella de la Argentina, tiene su propia cerveza. Se llama Chachingo Craft Beer, la venden en Casa Vigil Palmares y el precio sugerido es de $110 por botella.

Para fabricarla, Vigil instaló una cervecería a 40 metros de su casa de la mano de su hermano, Ignacio Márquez, su cuñado, Pablo Sance y el maestro cervecero Marcos Balacco.

Algunas de las variedades son: Amber Ale, Pale Ale en dos versiones y Whisky Ale.

*Palmares Open Mall, Godoy Cruz