Las obras “El experimento” y “Los idiotas” son los trabajos ganadores. En tanto que “Lo que viene” y “AOI, el gualicho de la malvarrosa” resultaron elegidas como suplentes.

Finalizó la Fiesta Provincial del Teatro– Selección 2017, en el Espacio Julio Le Parc. Allí, se dieron a conocer las dos obras que participarán de la 33° Fiesta Nacional del Teatro y la que asistirá al Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo.

“El experimento. Caminarás por la línea marcada, de La Rueda de los Deseos”, y “Los Idiotas”, de Elulular, Teatro de Tierras Áridas, fueron seleccionadas para representar a Mendoza en el encuentro federal.

En tanto, “Lo que viene”, de Entramado de Universos, y “AOI, el gualicho de la malvarrosa”, de la compañía AlaSur, resultaron elegidas, con orden de mérito, como obras suplentes. Sólo la primera irá al encuentro regional que se desarrollará a fines de junio, en San Rafael.

Así lo resolvió en actas el jurado integrado por el crítico teatral Fausto Alfonso (en representación de la Secretaría de Cultura); la actriz, dramaturga y directora Valeria Portillo (elegida por los elencos participantes) y el actor y director paranaense Gustavo Bendersky (en representación del Instituto Nacional del Teatro).

La esperada ceremonia de premiación se realizó en el subsuelo del Espacio Le Parc, en las inmediaciones de la representación del INT, ante la presencia de los elencos participantes y referentes de la comunidad teatral.

Previamente, habían subido a escena las últimas dos obras de la programación: “El mundo en mí” e “Hidrofugio”.

La Fiesta desplegó un abanico variado de géneros y temáticas (pantomima, teatro físico, teatro musical, teatro para niños, grotesco, absurdo y policial), y comenzó, el domingo 21, con una función especial de El Taller en la Sala Mayor. El elenco y cooperativa teatral fundada por Ernesto Suárez presentó, con localidades agotadas, “Don Quijote… O todo lo que imaginamos es cierto”, una obra para todo público inspirada en la novela de Cervantes.

La grilla incluyó, además, tres espacios de capacitación teatral gratuitos, a cargo de jóvenes teatristas beneficiados por las becas nacionales e internacionales de perfeccionamiento que anualmente ofrece el Instituto Nacional del Teatro. Más de 150 personas participaron de los talleres coordinados por Matías Lucero (Comedia Musical),  Enrique Lucero (Herramientas de la técnica vocal para el actor) y Belén Moretti (Taller de Dramaturgia), del 23 al 27 de enero, en el Teatro Independencia.

Además de inaugurar el calendario teatral, la Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2017 marcó el inicio del ciclo Verano Teatral en Mendoza, cuya programación continúa hasta el 18 de febrero, alternando espectáculos en escenarios del área metropolitana y distintos departamentos.

En este marco vuelve a la cartelera el Ciclo de Teatro Humor y Comedia (del jueves 1 al jueves 18 de febrero), que suma dos exitosas ediciones, en los años 2014 y 2015 con sus respectivas versiones de verano e invierno.