CEDIN: en Mendoza hay dudas pero esperan que reactive la economía

Desde hoy comienza a circular y creen que puede ser una "nueva moneda"; el mercado inmobiliario expectante en Mendoza.
Un nuevo medio de pago comenzará a funcionar hoy en el país, el CEDIN (Certificado de Depósito para Inversión), que de esta manera se suma al peso y al dólar. Es un certificado que se entregará a los inversores que decidan sumarse al blanqueo de capitales a partir de este lunes y por 90 días. Esperan que esta iniciativa reactive el sector inmobiliario y el de a la construcción. Vox Populi dialogó con especialistas en el tema para disipar algunas dudas que se presentan frente a medida económica.
“Es una herramienta adicional que va a tener el ahorrista para realizar algunas transacciones fundamentalmente para estar en el mercado inmobiliario y el de la construcción. También se está analizando que posteriormente se implemente en la adquisición de automóviles, electrodomésticos y otros bienes. Además muchos blanquearán los dólares que tenían en el colchón o en el exterior”, precisa el economista local José Vargas, de la Consultora Evaluecon.

Los que más atentos están a la evolución del tema son los emprendedores inmobiliarios. El ahorrista que acerque sus dólares a cualquier banco deberá optar por la suscripción de dos bonos nominados en moneda estadounidense: el CEDIN o el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE), que también cuenta con una versión denominada Pagaré. Los mismos serán transformados en dólares ante su sola presentación en una entidad bancaria, luego de que fueran utilizados para una operación inmobiliaria o de construcción edilicia.

El Colegio Inmobiliario de Mendoza y la Cámara Inmobiliaria han distribuido un instructivo a las inmobiliarias para que conozcan cómo funcionará el sistema. “En julio vamos a hacer un seminario taller que va a estar abierto al público, para así despejar todas las dudas. El cepo cambiario provocó un desastre en nuestro sector. Esperemos que con la aplicación de esta propuesta la situación se revierta. Esto no significa que sea una solución de fondo, de hecho no lo es, es un paliativo solamente frente a la crisis que estamos viviendo actualmente. Es posible que los propietarios quieran aceptar el pago en Cedin hasta el 80 o 90%”, detalló, por su parte, Santiago Debé, presidente del Colegio Inmobiliario local.

La gran clave es la confianza. Para Vargas una gran parte de la población mira con cierta “desconfianza” esta propuesta del Ejecutivo. “El Gobierno de esta manera quiere controlar al dólar blue y domesticarlo, hay que tener en cuenta que durante 15 días estuvo sin comercializarse esperando que salgan los cedines,. En Mendoza recordemos que en un momento llegó a $11 el blue. Yo calculo que en los primeros 10 a 15 días que salga al mercado tendremos referencia si sirve para controlar el paralelo o no. Julio es un mes de una gran demanda de dólares, muchos quieren tenerlo para poder viajar al exterior durante las vacaciones de invierno. Yo creo que para que el pequeño y mediano ahorrista no va a ser una buena medida para nada, la gente no tiene confianza, duda de su respaldo”, subraya Vargas.

Comentarios