La diputada Elisa Carrió (CC-Cambiemos) amplió hoy en la Justicia federal su denuncia penal contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por supuesto cambio de cheques del programa "Fútbol para Todos" a través de la mutual PyME Rural.

Así lo aseguraron fuentes del entorno de la legisladora, que ya en diciembre último había presentado la denuncia original.
"Lorenzetti, quien integraría Pyme Rural desde abril de 2015, habría realizado operaciones con esta mutual por un volumen cercano a los 400 mil pesos", sostuvo Carrió en el escrito presentado en el juzgado federal número 1, de la jueza María Servini de Cubría.

La diputada aseguró que "según me ha informado, entre las principales operaciones realizadas por la mutual que integraría el presidente de la Corte, se encuentran las realizadas con las siguientes personas jurídicas: Tita SA.; Sanatorio Moreno SRL.; Asociación Mutual Abril Rosario; Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento de Castellanos; Clínica de la Ciudad SA y Rafaela ACE".

Carrió dice en el escrito que "sólo las operaciones de estas personas jurídicas sumarían en total más de 100 millones de pesos".
Solicitó que se arbitren los medios para allanar las oficinas de la Mutual Pyme Rural, la Cooperativa De Vivienda Crédito Y Consumo Amigal Limitada, la Cooperativa Agropecuaria y De Consumo El Zonda Limitada y Agropecuaria Monte León SA, para secuestrar "actas directivas, actas de asamblea, balances, y registro de operaciones realizadas".

También pidió que requiera al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que informe "respecto de toda la información que tenga en sus registros de operaciones de cualquier tipo, ayuda económica y/o captación de ahorro correspondiente a los años 2014, 2015, 2016 y 2017".

Carrió manifestó que "es de extrema gravedad que el presidente de la Corte Suprema pudiera integrar una mutual que se encuentra involucrada en el manejo del cambio de cheques del Fútbol para Todos, por eso requerimos a la Justicia que trabaje para echar luz sobre este tema".

La co-fundadora de la alianza gubernamental Cambiemos presentó, el miércoles en la Cámara baja, un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones".

Argumentó, entre otras, "irregularidades en contrataciones de la Corte; manejo irregular y discrecional de la obra social; irregularidades e inconsistencias en la formulación y ejecución del presupuesto y ausencia de los deberes éticos por "la designación y asignación arbitraria del personal".

Por su parte, el titular de la Corte intimó por carta documentó a Carrió a retractarse de sus dichos.

 

Fuente: DyN