Capital avanza en un proyecto para bicisendas

Desde la Municipalidad de Capital avanzan en un proyecto para construir una red de bicisendas.

Desde la Municipalidad de Capital avanzan en un proyecto para construir una red de bicisendas. El objetivo es incorporar la bicicleta como transporte urbano desalentando así el uso del auto.

La iniciativa, que fue presentada ayer por el intendente Víctor Fayad, tiene como objetivo "transformar la cultura del transporte e ir ofreciendo alternativas diferentes al automóvil, en principio, en las abarrotadas calles citadinas", aseguró Silvana Braganini, directora de Planificación Urbanística.

Es por eso que el municipio de la Ciudad de Mendoza presentará oficialmente el primer proyecto provincial de bicisendas, que toma la bicicleta como transporte urbano, en lugar de un simple medio de recreación y el esparcimiento.

Desde la comuna aseguran que la red de bicisendas ayudará a descongestionar el tránsito en las arterias principales, fomentará el ahorro de combustible y evitará más contaminación en la Ciudad.

El proyecto capitalino está formulado en varias etapas y actualmente se está trabajando en la primera, cuya finalidad es beneficiar a los estudiantes universitarios que necesitan una movilidad económica, sustentable y ágil.

La primera etapa será el circuito universitario, destinado, fundamentalmente, a los estudiantes de la UNCuyo y alrededores. Las calles aprobadas para empezar a pintar son: la avenida Juan B. Justo y Mariano Moreno (en el zanjón Frías que une Capital con Godoy Cruz). En tanto, se evalúa incluir Boulogne Sur Mer y Belgrano. Posteriormente, se completará el circuito con la inclusión de Boulogne Sur Mer y Belgrano, acordando con las instituciones que compartan jurisdicción.

"Creemos que los estudiantes universitarios están mucho más predispuestos a incorporar este nuevo medio de locomoción y pueden ser propulsores del cambio cultural", explicó la funcionaria.

Por su parte, el Ingeniero Carlos Prato, jefe del Departamento Técnico de Tránsito, destacó que "el espacio público urbano es muy escaso y hay que administrarlo de la mejor manera posible. Tenemos una súper población de vehículos particulares, ya que a la Ciudad ingresan por día 350.000 autos. Con este proyecto pretendemos mejorar la movilidad como complemento al sistema de transporte público motorizado".

La Municipalidad de Capital recibió asesoramiento del ITDP (Institute For Transportation & Development Policy) que trabajó en Capital Federal en la implementación de las bicisendas porteñas. Asimismo, también se tomó varias ideas de la agrupación de ciclistas Probici, que viene luchando para concientizar sobre el beneficio "socioambiental" que tiene este medio de transporte.

Comentarios