Capacitarán a los supervisores de las escuelas sobre triquinosis

Con el objetivo de evitar que la triquinosis llegue a ser una epidemia como lo fue el año pasado con casi 400 casos de infectados, se concientizará a los supervisores de educación primaria de toda la provincia sobre la enfermedad.
En una jornada que se realizará hoy a partir de las 9 en el Centro de Congresos y Exposiciones, se les trasmitirá cómo prevenir para que luego lo bajen a los docentes y ellos a los alumnos.
“Uno de los vértices de la campaña consiste en capacitar los estudiantes de la primaria porque son ellos los que llevan la información sobre la enfermedad a sus casas”, explicó Darío López, subdirector de ganadería del Ministerio de Producción.
La idea es entregar un CD por establecimiento con material técnico sobre las  enfermedades zoonóticas  que incluye Triquinosis, Brucelosis e Hidatidosis.
“Los chicos tendrán clases especiales en las que se tratarán las tres afecciones, pero se le dará más importancia a la triquinosis por el momento del año en que nos encontramos. Allí los alumnos harán trabajos prácticos para que se conviertan en los voceros de sus familias”, agregó el funcionario.
La triquinosis es una enfermedad producida por el parásito Trichinella spiralis, que se transmite a los hombres por el consumo del cerdo infestado mal cocido como así también por los chacinados elaborados con esa carne. La mayoría de los brotes ocurren en invierno, estación en la que se realizan los carneos familiares.
Los síntomas de la triquinosis son diarrea, nauseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre; aparecen 8 y 15 días después de la ingestión del producto infectado.
Para prevenir esta afección se recomienda no comprar carne que no tengan certificado de inspección veterinaria, así como tampoco consumir embutidos sin rótulos o de factura casera. Hay que cocinar la carne de cerdo a más de 65º y asegurarse que no queden partes rosadas.

Comentarios