Caos en Ezeiza y Aeroparque

Las azafatas y comisarios de a bordo de la empresa LAN Argentina realizaron un paro ayer y sorprendieron a los pasajeros que tenían previsto viajar, ya que todos los vuelos, de cabotaje e internacionales, se veían afectados.

La raíz del conflicto reside en los trabajadores exige que las dos personas del gremio Asociación Argentina de Aeronavegantes que ingresaron a LAN “cumplan el convenio y realicen el debido escalafonamiento laboral”.

Paula Marconi, secretaria general de Asociación de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros mantuvo una comunicación telefónica con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a quien le avisó que se mantendrá la medida “si no hay garantías por parte de la empresa”. 

Marconi aclaró que “estamos en la misma situación que antes de que se dicte la conciliación obligatoria”, y advirtió que  el paro va a continuar hasta que la empresa garantice el cumplimiento de nuestro convenio”.

Por otra parte fuentes del Ministerio de Trabajo informaron que dictaron una segunda conciliación obligatoria por diez días, pero el gremio de las azafatas, se niega a acatarla. 

Sin embargo Atcpea sentenció que “nuestros abogados nos dijeron que no se puede dictar otra vez en el mismo conflicto. Ya cumplimos todos los pasos obligatorios y la negociación, ahora, es directamente con la empresa”.

Pero la LAN sostiene que si estas dos personas son “relegadas a la última posición escalafonaria, sin calificación profesional y sin asignación alguna de función, implicaría a la empresa que asuma una actitud que podría legitimar de parte de las alcanzadas, denuncias por discriminación, moobing u otras en su condición de trabajadoras”.

Lo cierto es que a medida que pasan las horas se van sumando nuevas cancelaciones. En paralelo, se acrecientan el malhumor, el cansancio y las quejas de los cientos de pasajeros que esperan que se destrabe el conflicto. “No nos dan una solución”, se indignaba una mujer mientras empujaba el carrito en el que llevaba a su bebé y con quien iba a viajar a Bariloche para pasar las Fiestas con su familia. 

Los empleados que realizaron la huelga bloquearon los mostradores y exponían en pancartas los reclamos que llevaron a paralizar el servicio.

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