Cae 17,3 % la venta de insumos para la construcción

En los primeros diez meses del año, el índice acumuló un descenso de 1,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

La venta de insumos para la construcción cayó 17,3% interanual en octubre, según el Índice Construya (IC) difundido ayer, que mide la evolución de los volúmenes comercializados en el sector privado.

En los primeros diez meses del año, el índice acumuló un descenso de 1,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Al comparar con septiembre 2018, los volúmenes despachados en octubre registraron una caída de 9,93% desestacionalizado.

Cabe destacar que no se registraba un descenso tan significativo desde noviembre de 2016 cuando retrocedió 20,2 %. Ese año el indicador terminaría mostrando un retroceso de 15,1 %, pero en 2017 se recuperó y cerró 13,7 por ciento arriba. Los primeros meses de este año mostraron una tendencia ascendente que se revirtió de la mano de la crisis cambiaria que derivó en una fuerte suba del dólar y de la tasa de interés.

El Índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción como ladrillos, cemento, cal, aceros, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños.

Comentarios