Cada vez se comienza a fumar desde más chico

Pese a que se busca por distintos medios desalentar el consumo de tabaco, miles de mendocinos continúan fumando.
Es más, la tendencia se mantiene en alza.
Ayer la tabacalera que lidera el mercado, Massalin Particulares, aplicó una suba de 4% promedio en todas sus marcas. El Marlboro box de 20 unidades pasó de costar $10 a $10,50, en tanto que la versión KS cuesta ahora $10. Por el box 16 hay que pagar $9, y por el box 10, cinco.
Comerciantes locales aseguran que la gente continúa comprando diariamente este producto. “No creo que vendamos menos con este nuevo aumento, los fumadores vienen todos los días a mi negocio, en muchos casos compran más de un paquete. En algún momento van a trepar hasta alcanzar los $20 y las personas que tienen este vicio por más que les cueste mucho sacar ese dinero de su bolsillo, lo seguirán haciendo”, destacaba Rubén Ortiz, propietario de un comercio céntrico.
“Me cuesta mucho dejar el cigarrillo, lo único que he podido hacer es en vez de comprar un paquete de 20 por día lo hago cada tres días, lamentablemente se me hace muy difícil dejarlo”, explica Guillermo un estudiante de 20 años.
Un estudio arrojó que la edad de iniciación en los fumadores es a los 10 u 11 años. “Es muy preocupante la edad de inicio del tabaquismo en toda la Argentina, y Mendoza no escapa a esto. Los niños inician la adicción a los 10 años. Pasan la curiosidad para pertenecer a ciertos grupos, hay desconocimiento en la edad que tienen de la enfermedad y muchos menos de la muerte. Esto es alarmante porque en ese momento los pulmones de los chicos todavía no están desarrollados y tienen que hacer este desarrollo en un ambiente hostil desde el punto de vista biológico”, precisa Ramón Alchapar, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y jefe del servicio del Hospital Lencinas.
“Los chicos fuman más que la población en general en Mendoza. Las adolescentes fuman más que los varones adolescentes. Con un doble problema en la mujer, porque ella será madre”, comenta Alchapar.
En nuestra provincia, un polémico proyecto fue presentado por Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados. La iniciativa pretende elevar notablemente el precio de los cigarrillos, y el paquete podría alcanzar los 100 pesos, con lo que, según Tanús, se desalentarría el consumo de tabaco.

Comentarios