Buscan reformar el Código Procesal Laboral en la provincia

En busca de reducir la gran cantidad de juicios laborales que actualmente hay en Mendoza, es el motivo por el que el Poder Ejecutivo lanzó un proyecto de ley de reforma al Código Procesal Laboral.

En busca de reducir la gran cantidad de juicios laborales que actualmente hay en Mendoza, es el motivo por el que el Poder Ejecutivo lanzó un proyecto de ley de reforma al Código Procesal Laboral.

El espíritu de la norma, explica el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Mario Adaro, es el de "agilizar los procesos laborales, lograr una justicia profesional efectiva" y el "cumplimiento efectivo de la sentencia en el menor tiempo posible", así como "descomprimir un sistema judicial sobrecargado".

Con esto, estiman que de tres o cuatro años que suele durar un proceso de este tipo, el tiempo se reduciría a "un año y medio". "Es una manera de descongestionar la justicia", afirmó el ministro, quien además explicó que otro de los cambios que se impulsan es crear un cuerpo de peritos médicos oficiales, que serán los encargados de determinar el grado de incapacidad que pudiera presentar un denunciante ante un accidente laboral.

Para Horacio González Gaviola, superintendente de ART, en la provincia "ha habido una baja considerable de accidentes de trabajo, pero sigue habiendo un importante incremento en la cantidad de juicios. Además resalta que se ha desarrollado toda una industria en torno a los accidentes laborales que es necesario combatir".

Por su parte, la diputada Silvia Cardozo, del Partido Justicialista, expresó que "hay una necesidad imperiosa de que existan nuevos juzgados que posibiliten alivianar el trabajo de las cámaras" y adelantó que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo podría analizarse en conjunto con la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Mendoza ocupa el segundo lugar en "litigiosidad" del país en materia laboral y de allí la necesidad de acelerar los tiempos judiciales.

Para hablar de cifras concretas, cada una de las siete cámaras laborales de la provincia tiene 8.000 causas para resolver, lo que significa que según el listado de expedientes le ingresan 200 casos por día.


Comentarios