La iniciativa incluye industriales, municipio, gobierno, ferroviarios y la UNCuyo. El objetivo es generar empleo, integrar la región y reducir costos de logística.

Quieren reactivar el transporte de carga en la provincia a través del ferrocarril. La iniciativa incluye industriales, municipio, gobierno, ferroviarios y la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo es generar empleo, integrar la región y reducir costos de logística.

El encuentro se dio en el marco del 2º Foro de Logística organizado por la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Participaron referentes del Sindicato de Ferroviarios, de los gobiernos municipales de San Martín y Capital, especialistas en la temática y funcionarios de la Universidad.

El objetivo fue avanzar en la creación de una comisión técnica integrada por los actores interesados en reactivar el ferrocarril y lograr el aval de la UNCuyo para desarrollar un proyecto dentro de un Plan estratégico de logística.

Para el grupo de industriales locales, agrupados en la Unión Industrial de Mendoza (UIM), una de las prioridades es avanzar en un plan que ponga el foco en la reactivación del transporte de carga a través del ferrocarril. Entre sus argumentos más contundentes afirman que los costos de logística de Mendoza están entre los más caros del país.

Al respecto Mauricio Badaloni, presidente de UIM, dijo: “La logística es un tema que repercute en toda la industria. El producto que sale de Mendoza sea por el puerto que sea está entre los 1000 y 2000 dólares cuando en el resto de las provincias que compiten con nosotros están entre los 100 hasta 500 dólares”.

En este sentido, Julio Totero, vicepresidente de UIM y presidente de Asinmet, señaló que la industria de la provincia va a ser inviable en 20 años si no se desarrolla el ferrocarril. “Hoy existen algunas oportunidades para avanzar en la reactivación del ferrocarril. El Gobierno nacional habla de invertir $ 5.000 millones en infraestructura ferroviaria y a Mendoza no llega nada porque no tenemos un plan que diga cómo y en qué se puede invertir”, aseguró. Y agregó que si no logran bajar los costos en logística los bodegueros “no van a vender ni una sola caja de vino”.

Por su parte, desde el Sindicato de Ferroviarios, si bien coincidieron con el diagnóstico y las propuestas, remarcaron que en Mendoza como en varias provincias del país, existe la capacidad instalada para reactivar el ferrocarril y mantener en funcionamiento todo el sistema.

Al respecto, Mariano Ladino, dirigente de la UF, expresó: “A partir del esfuerzo de los trabajadores hemos logrado recuperar clientes importantes como Peñaflor y la cementera Minetti  y antes del 31 de julio vamos a contar con 41 locomotoras cero km del San Martín Cargas. Nuestra preocupación es que la reactivación se lleve adelante con mano de obra local”.

Inversiones

En cuanto al plan de inversiones ferroviarias presentado por el Gobierno Nacional 2016-2025, alrededor de $5000 millones se orientarán a incrementar la participación del transporte ferroviario de carga del actual 8 al 15% lo que implicaría pasar de las actuales 20 millones de toneladas a 50 millones en el flujo de cargas a través del ferrocarril.