Buscan que Mendoza se quede con las regalías de los Nihuiles

La senadora Fernández Sagasti presentó un proyecto para que se derogue el decreto que determina la distribución equitativa de regalías de El Nihuil entre Mendoza y La Pampa.

El aval para cobrar el 100% de las regalías ya había sido otorgado a Mendoza de la mano de un dictamen de la Procuración del Tesoro Nacional del año 2015 que de manera textual afirma que se debe derogar del Decreto 1560/13 (reconoció a La Pampa el derecho a cobrar la mitad de las regalías hidroeléctricas por atravesar su territorio el río) por encontrarse viciado en su objeto, causa y motivación, y declara que la provincia de La Pampa carece del derecho a percibir las regalías por el aprovechamiento energético del complejo El Nihuil sobre el río Atuel.

Luego de conocerse el dictamen 163 de la Procuración del Tesoro Nacional, el fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón, había manifestado públicamente que ese dictamen era el paso previo para que el ejecutivo nacional publicara el decreto correspondiente derogando el decreto 1560/13.

Tal era la certeza de haber obtenido un logro histórico que incluso desde el ejecutivo provincial se barajó la posibilidad de pedir una indemnización por regalías mal liquidadas, que debería pagar la provincia de La Pampa, por un monto aproximado de 3.000 millones de pesos.

Pero lo cierto es que luego de dos años la Nación aún no ha avanzado en la derogación y es por esto que la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, presentó en el Congreso un Proyecto de Comunicación para que el Ejecutivo derogue el decreto 1560/73 y ponga fin a la norma que determina que las regalías del Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles deben ser distribuidas en partes iguales entre las provincias de Mendoza y La Pampa.

Según Sagasti, el proyecto se afirma en el dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación el cual establece “la necesidad de adecuar el criterio utilizado para la distribución de las regalías del Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles, ubicado íntegramente en la provincia de Mendoza”.

Asimismo, la norma reconoce que “que debe percibir las regalías el Estado donde está la pendiente por la que se precipite agua que genere electricidad, esto desde el punto donde el agua se acumula (punto de embalse) hasta el punto donde se turbina (puesto de generación). Este es el criterio que el Estado Nacional admite en 43 embalses centrales en todo el país”.

Al respecto, el texto impulsado por la senadora mendocina indica que “el pedido es un reclamo histórico efectuado por la Provincia de Mendoza, cuyos habitantes se han visto afectados por esta distribución de las regalías”. Esto no es caprichoso, sino que en diferentes instancias se ha sostenido que la Energía que genera Los Nihuiles pertenece a todos los mendocinos.

Comentarios