Buscan captar inversores en China para impulsar el proyecto Potasio Río Colorado

Una comitiva de Mendoza está en Shangai con una misión comercial que tiene entre sus objetivos principales el de reimpulsar el proyecto Potasio Río Colorado.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner, encabezó ayer en Shangai una misión comercial en China, que tiene entre sus objetivos el de reimpulsar el proyecto Potasio Río Colorado.

Kerchner, junto al subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú; y funcionarios de ProMendoza, se entrevistaron con las máximas autoridades del Shanghai Potash Engineering Research Center, y en el encuentro le plantearon a los empresarios orientales el estudio de factibilidad económica del proyecto Potasio Río Colorado, una ambiciosa inversión de la brasileña Vale que quedó inconclusa a mediados de 2014, antes de comenzar a producir, y desde el comienza de la actual gestión, el gobernador Alfredo Cornejo busca un socio estratégico que lo reactive.

Sin embargo, fuentes del gobierno provincial explicaron que esa meta no es fácil ya que el precio del potasio se encuentra muy por debajo del nivel de cuando Vale decidió la inversión y empezó a ejecutarla.

Kerchner, desde China, explicó: “Queremos lograr una masa crítica sobre el proyecto y con interesados firmes para que, cuando las condiciones de mercado cambien, Mendoza pueda recuperar ese proyecto estratégico para la provincia y en especial para la zona Sur de Mendoza”.

La iniciativa preveía extraer sales de potasio desde esa mina ubicada en Malargüe, que por su potencial volumen previsto en 11 millones de toneladas, se especulaba que el yacimiento iba a ser uno de los más importantes en el mundo, pero diversas situaciones, como la caída del precio del commoditie y trabas en gestiones provinciales durante la gestión gubernamental anterior, decidieron a los referentes de la empresa brasileña inversora a dejar caduca la explotación.

La delegación también tuvo un encuentro con Lin Jin, director ejecutivo de Juerui International Trading, una compañía con la que se inaugurará hoy el primer hub o centro logístico para bodegas y productores de frutos secos mendocinos, que será financiado en parte por el gobierno de Mendoza a través de ProMendoza.

En ese sentido, Kerchner detalló: “La sociedad china ha tenido un gran ascenso social en los últimos años y como consecuencia de ello ha crecido exponencialmente el comercio electrónico. Para aprovechar esta oportunidad, que representa casi 500 millones de potenciales compradores, las empresas mendocinas deben contar con el producto en China, ya que debe ser entregado en menos de 48 horas al comprador y un container demora 70 días en llegar desde Mendoza a China”.

“Este esquema -que se repetirá en Guangzhou y Singapur- les ayudará a muchas bodegas pymes, a las que por volumen a transportar no les cierra la ecuación económica, por lo que compartir el despacho con otras firmas le resolvería esa situación. Además de esta medida, esas bodegas pueden reintegrar la inversión de los despachos a través del programa Pyme Exporta, que también financia la provincia”, explicó el titular de la cartera económica.

 

En el contexto de la nutrida agenda, la comitiva se trasladó al ICBC Shanghai Branch, el edificio corporativo del banco más grande de China, donde mantuvieron reuniones con empresas de energía renovable, petróleo y gas, infraestructura y alimentos y bebidas y los funcionarios del banco que atienden a las 50 empresas principales del norte del gigante asiático, donde les presentaron las potencialidades de Mendoza para tratar de captar inversores.

Comentarios