Brooklyn Nine-Nine, una buena comedia que puede desaparecer.

Un sub género que fue especialmente prolífico de las comedias televisivas (sitcoms, nombre inglés formado por las palabras ‘situational comedy’ o ‘comedia de situación’) fue la de lugar de trabajo. Desde los comienzos del género se pudieron ver producciones que tomaban como punto de referencia un lugar en donde trabajaban uno o más de sus personajes. Algunas series notables fueron Cheers!, Taxi, Wings, The Office o Parks and Recreation, para nombrar algunas.

Este tipo de comedias cayó en desuso o dejó de tener éxito durante la última década (The Office y Parks and Recreation fueron excepciones notables), pero eso no impidió que siguieran saliendo de tanto en tanto. Brooklyn Nine-Nine es una de esas comedias, y a pesar de que todavía no alcanza un éxito masivo, el inminente estreno de su cuarta temporada indica que todavía tiene mucho para dar.

El show transcurre en la comisaría 99 de Brooklyn, donde conviven algunos personajes pintorescos que deben reacomodar sus ideas cuando cambian al teniente que tiene a cargo el recinto, y llega Raymond Holt (un genial Andre Braugher), un policía respetuoso de las reglas y homosexual. El personaje principal, Jake Peralta (Andy Samberg), es todo lo contrario, lo que consigue una química extraña pero efectiva.

La serie explora todos los tipos de comedia, aunque el gag y la comedia física predominan por sobre todo lo demás. Dentro del elenco cuenta con figuras conocidas del mundillo cómico, como Terry Crews (como Terry Jeffords), y alguna estrella en ascenso del mundo del stand up, como Chelsea Peretti (Gina Linetti), y durante su última temporada, Jason Mantzoukas como el detective paranoico Adrian Pimento. La mezcla funciona bien, y eso en gran parte es lo que hace que Brooklyn Nyne-Nine sea entretenida y graciosa.

A pesar de todo, durante la cuarta temporada los ratings de la serie bajaron notablemente, por lo que, como sucede en estos casos, los rumores de que Fox estudia su cancelación comenzaron a sonar cada vez más fuertes. De todas maneras, en setiembre llegarán nuevos capítulos de esta serie que todavía tiene mucho para dar.