Bonadio procesó a CFK y empresarios mendocinos por obra pública

El juez avanzó con sus expedientes en la causa derivada de “los cuadernos” y alcanzó a los hermanos Cartellone y a otros gerentes de empresas constructoras con anclaje mendocino.

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer a los empresarios José Cartellone, Gerardo Cartellone y María Rosa Cartellone por asociación ilícita y cohecho activo.

La medida alcanza a más ejecutivos privados vinculados a la constructora de Danilo De Pellegrin y a los propietarios de la firma Green.

A los hermanos Cartellone, el magistrado también les trabó embargo por 2 mil millones de pesos.

Es la misma causa en la que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue procesada bajo la acusación de haber recibido coimas, donde se investiga la supuesta cartelización de la obra pública y el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su gestión, informaron fuentes judiciales.

En concreto, Bonadio dictó los procesamientos por la causa de la cartelización de la obra pública, un caso que busca determinar si las empresas que fueron adjudicatarias de contratos entre 2003 y 2015 integraron una asociación ilícita.

El otro fallo también procesó a la ex presidente y otro grupo de empresarios por las coimas que se habrían pagado para obtener las concesiones de peajes. En esa causa, algunos de los empresarios involucrados recibieron la falta de mérito, entre ellos Gianfranco Macri, hermano del presidente.

Franco Macri, el padre del presidente, había sido llamado a declarar en esta investigación pero por su estado de salud no pudo hacerlo y falleció poco después. El fallo declaró extinguida la acción penal para el ex presidente Néstor Kirchner: sobreseido por su fallecimiento.

Cristina Kirchner ya está procesada como jefa de una banda que recaudó con los negocios del Ministerio de Planificación en los viajes que hizo para Roberto Baratta el chofer Oscar Centeno. El caso ya está por ir a juicio oral.

Comentarios