Bermejo ratificó que a Cornejo el PJ no le va a aprobar nada

El senador provincial explicó por qué el peronismo se niega a aprobar los proyectos de financiamiento del BID. Dijo que esperarán a Suarez. El ministro Nieri le respondió.

Adolfo Bermejo, senador provincial (PJ), explicó por qué el peronismo se niega aprobar el endeudamiento para la financiación del Acueducto ganadero de La Paz, el sistema Girsu y la doble vía entre Junín, Rivadavia y San Martín. “Le hemos aprobado todo lo que nos pidió. Le votamos todos los endeudamientos, la última obra, la ruta 82 -que nos pidieron era imprescindible- se la aprobamos, pero llegamos a un nivel de deuda que llega a los 80 mil millones y ahora, tomar ese crédito es muy arriesgado”, dijo el senador.

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el senador provincial aseguró que hay que esperar a que cambie el gobierno y que el gobernador electo Rodolfo Suarez decida cómo será el sistema de obras.

En concreto el debate es porque los legisladores opositores dilatan el tratamiento de los proyectos de obra pública, que tienen financiamiento internacional preacordado y requieren de la aprobación legislativa para la concreción.

Hay demasiada deuda en la provincia y es imprudente. El mismo Fondo Monetario dice que aumentará la inflación y eso impactará en las obras. Lo que nuestro bloque hizo fue con una actitud de responsabilidad política. Cornejo dice que estamos enojados, pero nosotros no estamos enojados con nadie por el resultado electoral. Si perdimos las elecciones fue por errores nuestros. El tema acá es que el stock de deuda es casi un Presupuesto”, dijo Bermejo. 

La deuda

Sobre la negativa del proyecto GIRSU, Bermejo dijo: “Yo no lo diría nunca que el tema de residuos no es prioridad. Lo que decimos es que el próximo gobernador diga cuáles son las prioridades para Mendoza. Lo del BID pueden ponerlo en el plan de obras públicas del presupuesto. En los últimos años invertimos 800 millones de pesos en remodelación de calles de Vialidad”.

La respuesta de Nieri

Por su parte, el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, aseguró: “La forma de hacer inversiones generalmente es con endeudamiento, la mayoría de los países y las empresas y hasta la familias hacen obras con endeudamiento. ¿Quién tiene la posibilidad de hacer obras grandes sin crédito?”.

Nieri, además, aclaró que “si la discusión del PJ va a ser sobre no recurrir al financiamiento vamos por mal camino porque entonces no va a haber obras ni crecimiento. Otra cosa es si quieren discutir qué obras son necesarias, pero no es el caso”.

“La semana pasada llevamos toda la información, lo que surgió ahora es una cuestión partidaria. Se pone en riesgo el plan de inversión pública para los próximos años”, dijo el ministro en Radio Nihuil.

“Poco sentido tiene esperar a que asuma el nuevo gobernador porque hoy ya hay un gobernador electo. Esto no es no dar una mano a Alfredo Cornejo, es poner piedras en el camino”, señaló.

Comentarios