Bermejo presentó un proyecto de ley para eliminar la UVA hipotecaria

El precandidato peronista a gobernador llevó su iniciativa al Congreso Nacional. El maipucino se adelantó con una acción de campaña para certificar su promesa si es elegido.

Alejandro Bermejo presentó ayer en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que se elimine la aplicación de la Unidad de Valor Adquisitivo, más conocida como UVA, de los créditos hipotecarios, y cargue el costo al Estado nacional.

El maipucino advierte que el sistema “ha provocado una violenta indexación del capital de los préstamos hipotecarios que los hace impagables a largo plazo”.

“La iniciativa es simple y va al corazón de la situación: propone la derogación de las UVA, impulsa la conformación de un fideicomiso con fondos del Estado Nacional destinada a afrontar una compensación por la desactivación del sistema indexatorio y elimina la opción a los bancos de traspasar las hipotecas a fondos de inversión y otros actores financieros, que podrían ejecutar masivamente y sin piedad a los dueños de las viviendas como ocurriera en la crisis de las hipotecas subprime, en 2008, en los Estados Unidos”, explica el comunicado ad hoc del precandidato  gobernador peronista.

El intendente de Maipú entregó el proyecto a los diputados nacionales justicialistas Guillermo Carmona, Omar Félix y Rubén Miranda, quienes sostienen la postulación de Bermejo y con sus firmas presentarán y defenderán la iniciativa en la Cámara Baja.

El proyecto de ley “busca dar una solución para los argentinos con créditos hipotecarios en la banca privada, quienes con la UVA padecen el aumento de capital e intereses al ritmo de la inflación, lo que genera un alto riesgo de no poder pagar en el corto plazo producto de la crisis reinante, con serio riesgo de perder la vivienda”, remarcó Bermejo.

Destacó que “hay que hacerlo urgente y proteger a quienes tomaron los créditos porque este sistema se creó para funcionar en una economía sin inflación y no en una donde los costos aumentan todos los días”.

La temática de las UVA hipotecarias cuenta con una fuerte vigencia en la Cámara de Diputados de la Nación, donde recientemente se discutió en comisiones la problemática que está generando esta operatoria.

De este modo Bermejo quiere responder a sus competidores que criticaron la idea de la “poda” de las UVA y de paso espera ganar el espacio de representación de los adjudicatarios de créditos para vivienda, en especial al menos 2 mil préstamos del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda).

Comentarios