Becarán a deportistas mendocinos de alto rendimiento

Se destinará un aporte anual $900 mil cada año para ser distribuido en alrededor de 70 atletas. Beneficiará a quienes representen a Mendoza en el país y el mundo.

Mantenerse activo y participar del nutrido calendario de competiciones no es una tarea sencilla para los deportistas de alto rendimiento. Mucho menos si a eso se le suma la falta de ingresos por esponsoreo, que le permitan una dedicación full time. Para allanarles el camino, desde la Subsecretaría de Deportes lanzaron una beca de “Incentivo para Deportistas Destacados”, que representen a la provincia en torneos nacionales o internacionales.

El beneficio será extendido a alrededor de 70 atletas federados, que forman parte de seleccionados nacionales y participan de competiciones nacionales, sudamericanos, Juegos Panamericanos y Olímpicos. Contarán con un fondo común de $900 mil que se distribuirán en un único pago anual.

El director de Alto Rendimiento y Deporte Federal, Rodrigo Araya, explicó a Diario Vox que “la beca similar a la que otorga el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) con valores ajustados, pero de vital importancia al desenvolvimiento profesional”. “Está orientada justamente a aquellos deportistas que no cuentan con el apoyo del ente nacional, lo que los va a ayudar a equilibrar sus posibilidades”, remarcó.

Las disciplinas deportivas se ajustarán  a prácticas individuales como atletismo, ciclismo, gimnasia, esgrima, natación, pesas, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y duatlón. También abarcará a deportes grupales como balonmano, básquetbol, fútbol, hockey sobre césped, rugby y vóleibol. En todos los casos deberán pertenecer a federaciones acreditadas en la Subsecretaría de Deportes.

Los montos estarán ajustados a tres categorías: excelencia deportiva, alto rendimiento y promesas. Entre el primer grupo se encuentran los deportistas que forman parte de seleccionados nacionales y que han participado de Mundiales y Juegos Olímpicos, Panamericanos y Paraolímpicos. Todos deberán acreditar logros avalados por su participación.

En segundo lugar, los deportistas de alto rendimiento se dividirán en dos grupos. El Nivel A, destinado a seleccionados nacionales que compiten internacionalmente, y en el nivel B, a seleccionados provinciales que participen de torneos nacionales.

Por último están las jóvenes promesas que incluyen incentivos para atletas de 12 a 14 años, que cuenten con premios nacionales.

Quedarán fuera de esta beca todos aquellos que ya cuenten con otro aporte similar del ENARD ni ningún otro incentivo nacional o que representen a más de una federación. Tampoco podrán acceder quienes no cuenten con acreditaciones a torneos o competencias nacionales o que hayan interrumpido su desempeño por decisión propia o multados por sanciones.

Comentarios