El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires reiteró que si el Gobierno acepta convocar a una paritaria nacional docente, "el conflicto se destraba" y negó una ruptura en el frente gremial de maestros bonaerenses al asegurar que "la respuesta fue la masiva movilización" de ayer en La Plata frente a la gobernación.

En provincia de Buenos Aires hoy están de paro Suteba, Udocba y UDA, en tanto que el resto de los gremios, entre ellos la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sadop y AMET, no adhieren a la medida de fuerza.

“El presidente Mauricio Macri y el ministro Esteban Bullrich se están escondiendo. Tienen que abrir la paritaria nacional", afirmó el dirigente gremial durante una conferencia que brindó hoy en La Plata luego de que Suteba y los principales gremios no concurrieron ayer al llamado del gobierno bonaerense en la sede del Ministerio de Economía y al que asistieron representantes de Soeme, AMET y UPCN.

Vamos a asistir si nos vuelven a convocar, porque tenemos que volver a encontrar un camino que nos permita avanzar en la discusión salarial", dijo.

Además, Baradel ratificó la "unidad de los docentes" al explicar que cada gremio bonaerense "adopta distintas modalidades de protesta según el distrito"  y denunció una "operación permanente en torno a la división en el frente gremial docente".

"El Frente Gremial está más unido que nunca", dijo en ese sentido.

Consultado acerca de la continuidad de las medidas de fuerza, Baradel no descartó "analizar otras posibilidades que alternen con paros", pero dejó atada la decisión a "debates en el seno de la docencia que se evalúan permenentemente".

Entre otras posibilidades, mencionó la de que el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, oficie de "mediador" entre los gremios y el Gobierno. Cuestionó a la gobernadora María Eugenia Vidal por pedirle que diga de qué partido político es y afirmó que "estamos en un país democrático y la ideología de cada uno no tiene que interferir en una discusión por el reclamo salarial".

El titular de Suteba confirmó también la realización de una marcha federal educativa a la Plaza de Mayo para la semana próxima, con fecha a confirmar, con la participación de docentes de todo el país en reclamo de una paritaria nacional.

Ayer, el gobierno de Vidal resolvió convocar a los docentes a un nuevo encuentro el lunes, esta vez en el marco  de la Mesa Técnico Salarial, en la que no participan ministros ni secretarios generales de los gremios, aunque dentro del marco de la conciliación, confió a Télam una fuente del gobierno bonaerense.