Bajan derechos de exportación a productos agrícolas de la provincia

Si bien la novedad podría traer alivio a las economías regionales, productores del Valle de Uco piden medidas más integrales que puedan sacar de terapia intensiva a gran parte del sector frutícola y agroindustrial de la provincia.

Con la publicación del Decreto 464/2019, el Gobierno Nacional tomó la decisión de reducir los derechos de exportación para las economías regionales de $4 a $3 por dólar. La medida entrará en vigencia a partir de este jueves y busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado.

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CCIAT) señalan que más que una definición política, el decreto es una respuesta a la gestión de cámaras empresarias de todo el país y CAME que presionaron para que el gobierno cumpla con la promesa de ir bajando progresivamente las retenciones hasta eliminarlas definitivamente al final de la gestión. También creen que es una forma de compensar la enorme pérdida de rentabilidad que tienen hoy muchas economías regionales las cuales ya no se benefician por el “súper dólar” o la fuerte devaluación de 2018.

Al respecto Diego Stornini, presidente de la CCIAT y vicepresidente de la FEM,  dijo que esta medida no va a generar nuevas exportaciones sino que va a generar una recomposición para el que está exportando, como es el caso de del ajo y algunas frutas. Por eso las expectativas son que acá a diciembre el gobierno continúe  bajando esas retenciones y que para el primer trimestre del año que viene, gobierne quien gobierne, asuma el compromiso de eliminar retenciones y de revisar un sistema impositivo que actualmente asfixia a casi la totalidad de actividad agrícola y comercial.

En ese sentido Stornini remarcó que más allá de rebajar las retenciones es necesario ir hacia una economía más estable y con menor presión tributaria mientras que en Mendoza se necesita de alguien que pueda liderar un proceso económico con rentabilidad para todos los sectores, de crecimiento y de creación de empleo privado. Lo que proponemos es algo que está en sintonía con el acuerdo Mercosur – Unión Europea donde uno de los compromisos es que este tipo de impuestos no existan y obliga a ambos bloques económicos a no tener impuesto sobre las exportaciones ni medidas de dumping.

Por su parte Alfredo Aciar, jefe de gabinete de la subsecretaría de Agricultura y Ganadería, aseguró a este diario que la rebaja de los derechos de exportación podría significar un ahorro más que importante para algunos productos. De este modo, tomando como referencia las exportaciones efectuadas el año pasado, Aciar estimó que los exportadores de ajo podrían verse beneficiadas con un ahorro cercano a los 100 millones de pesos, las frutas con y sin carozo en 50 millones (ciruelas, cerezas y duraznos), peras en 35 millones y las exportaciones  de manzanas en unos 10 millones.

Comentarios