Avanza Hierro Indio, el proyecto minero reclamado por Suarez

La audiencia pública será el 5 de septiembre y se analizará el proyecto minero de acuerdo la ley 7722 en Malargüe. Se calienta la discusión electoral.

En la mañana del miércoles 28, el candidato a gobernador oficialista, Rodolfo Suarez, volvió a hablar de minería y la generación de empleo.

Y volvió a mencionar al proyecto Hierro Indio como ejemplo de que es posible la actividad, aún con la ley que restringe la extracción metalífera por el uso de las sustancias como el ácido sulfúrico.

Y enfatizó que tiene que ser el Estado el garante de que los procesos sean “limpios” y no perjudiquen el agua como recurso indispensable.

“Hay que hacer todos los controles estrictos con todo el profesionalismo necesario. Eso sólo lo puede hacer un Estado serio y bien administrado. Obviamente si vamos a poner punteros políticos para controlar la minería, les diría que no hagamos nada”, remarcó el intendente de Capital, quien estuvo en San Carlos (donde nació) para para participar de la entrega de viviendas junto al gobernador Alfredo Cornejo.

Audiencia en Malargüe

Este argumento de Suarez, esgrimido en campaña, tiene un correlato directo con el procedimiento administrativo del proyecto para la exploración de hierro a través de un método magnético, o sea que no ocupa agua, y es una característica que juega a favor de su concreción.

El Gobierno avanzó y a través de la Secretaría de Ambiente llamó a audiencia pública para analizar el “Informe de Impacto Ambiental Exploración Minera Hierro Indio”, presentado por la firma Hierro Indio SA.

Será el jueves 5 de septiembre a las 10 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe.

Luego de esta etapa se redactará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y finalmente el expedientes será enviado a la Legislatura en cumplimiento de la ley 7722. De acuerdo a las estimaciones de la directora de Protección Ambiental Miriam Skalany, todo el proceso concluirá a fines de septiembre.

Hierro Indio es un viejo predio minero que se abandonó en los setenta. Y ahora se trata de averiguar cuánto mineral le queda factible de explotación.

Por eso la autorización para la exploración en el territorio sureño. Los expertos aseguran mucha potencialidad férrica del terreno (unas 21 millones de toneladas pueden haber en el filón).

Comentarios