Autorizan las fotos del DNI con la apariencia real

Ahora no hará falta “disimular” la real apariencia de una persona o sus creencias en las fotos del Documento Nacional de Identidad.

El Gobierno nacional modificó la normativa sobre el tema y ahora se permitirá que las personas puedan maquillarse o mantener la identidad que sienten propia en ese retrato. Así, por ejemplo, las travestis podrán salir maquilladas y con su apariencia real. Hasta ahora eran obligadas a salir en la fotografía como hombres.

El ministro del Interior Florencio Randazzo, anunció la modificación de la resolución que fija las pautas que debe tener la fotografía del Documento Nacional de Identidad (DNI) con el objetivo de garantizar el respeto por la libertad de género, religión y cultura de las personas. Los cambios permitirán, por ejemplo, dejar sin efecto la prohibición a una persona de religión judía ortodoxa de ser retratada en la foto de su DNI con la tradicional kipá que les cubre la cabeza.

También la medida establece que las mujeres musulmanas que tienen prohibido quitarse ante la presencia de hombre el velo que cubre su rostro, sean retratadas por otra mujer y de ese modo aparecerán en la foto sin esa cobertura.

Por motivos religiosos que “cubran parcial o totalmente el rostro” de la persona, se podrá solicitar que “el trámite y la fotografía se obtengan en un lugar reservado y por agentes del mismo sexo”, detalló la norma.

En el caso de travestis y transexuales, ya no se verán obligados a tener que sacarse el maquillaje para la foto del DNI, gracias a la flamante resolución. 

La norma firmada por la Directora Nacional del Registro de las Personas, Mora Arqueta, precisó que la imagen del DNI debe carecer de “alteraciones o falseamientos de las características faciales, sin que ello vulnere o afecte el derecho de identidad en sus aspectos de género, cultura o religión”.


Comentarios