Aunque no parezca, la inflación dio un respiro el mes pasado

Aunque de manera muy leve, la inflación parece haber dado un respiro en abril.

Aunque de manera muy leve, la inflación parece haber dado un respiro en abril.

Para el beneplácito de Guillermo Moreno y el Gobierno nacional, según los datos revelados por la Universidad Nacional de Cuyo, los precios en el último mes subieron un poco menos.

Pero claro, igual subieron. La llamada canasta básica parcial tuvo un crecimiento del 1,6 por ciento, mientras que los alimentos tuvieron subas, en promedio, del 1,7 por ciento.

El estudio los realiza el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

El pan y sus derivados fueron los que más subieron, con un 3,4%, seguido por los artículos de limpieza con subas del 2,8%.

A lo largo del año las carnes y los lácteos siguen siendo los productos que más aumentan. Según el estudio, las carnes subieron casi un 8% en el último trimestre y los derivados de la leche un 7,7%. En cambio la verdura bajó casi un 5%.

La "leve desaceleración" de la inflación no es un dato para festejar aún, porque los precios en un año igual subieron más del 20%. "A partir de este registro, la inflación acumulada para los últimos doce meses asciende a 27,9% para la canasta alimentaria y 24,3% para la canasta básica parcial", explican.

El mes anterior habían impactado algunos rubros más estacionales como el incremento en los productos escolares y las cuotas. Por eso en marzo la inflación había sido del 2,4%.

"La inflación muestra nuevamente una leve desaceleración respecto de la tasa observada en marzo", explica el estudio, que se realiza en base a los precios de los supermercados de toda la provincia.

Incluso se mencionan algunos productos básicos que bajaron de precio, como las verduras. Según la UNCuyo la canasta alimentaria, que puede tomarse como la base de la línea de la pobreza, cuesta 1.664 pesos (incluye los alimentos indispensables para satisfacer la necesidad de una familia tipo).

En los próximos días se espera el resultado de la medición oficial de la inflación en Mendoza. El mes pasado ese registro sorprendió a todos, porque por primera vez el Gobierno provincial estimó una suba de precios superior a la de las consultoras privadas.

Comentarios