Aumentó la pobreza y alcanzó a más de 380 mil personas en el Gran Mendoza

A nivel nacional, la pobreza subió fuerte y afecta al 35,4% de la población. En la provincia, los datos son aún peores, ya que esa cifra afecta al 37,6% de los mendocinos.

La pobreza a nivel nacional afecta al 35,4% de la población, el dato más alto de la gestión de Mauricio Macri, según cifras correspondientes al primer semestre, con lo que en el país hay 15,8 millones de personas en esa situación. De hecho, en los últimos doce meses, la cantidad de pobres aumentó en 3.250.000 habitantes.

En el Gran Mendoza, el 37,6% de los ciudadanos (381.293 personas) son pobres según el INDEC. Los resultados obtenidos superan en dos puntos el promedio nacional y representan un incremento de casi 10 puntos respecto del mismo periodo del año anterior y representa un incremento de 6,9% teniendo en cuenta el último semestre del 2018 en donde el 30.7% de los mendocinos no alcanzó a cubrir los servicios básicos.

Los números de pobreza e indigencia reflejaron fuertes aumentos en comparación con el primer semestre de 2018 y fines de ese mismo año.

“Aunque ese número duela, hay que mirarla de frente”, afirmó el jefe de Estado al participar de un acto en la localidad bonaerense de Morón, mientras que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que Macri, durante su gestión, “lo único que generó fueron pobres”.

El costado más dramático de las estadísticas lo refleja el índice de indigencia, que también subió con fuerza y comprende a la gente que apenas tiene ingresos para cubrir la canasta de alimentos.

De acuerdo con la información del INDEC, la indigencia afecta a aproximadamente a 3.100.000 personas, equivalente al 7,7% de la población, cuando hace un año se ubicaba en 4,9%, lo que significa que en ese período cayeron en esa extrema situación 1.100.000 habitantes.

En el primer semestre de 2018, la pobreza se ubicó en el 27,3% de la población, para pasar al 32% a fines de ese mismo año y trepar al 35,4% de junio pasado.

A su vez, como se dijo, el 37,6% de los ciudadanos del Gran Mendoza y el 27,3% de los hogares se encuentran debajo de la línea de la pobreza.

De la misma forma, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el 6,6% de los mendocinos se están debajo de la línea de la indigencia.

Comentarios