Asociaciones para personas con discapacidad reclamaron por deudas

La convocatoria se realizó en el Parque Central de la Ciudad. Fue organizada por Aiepesa y Ataecadis. Piden por la regularización en los pagos de los servicios que prestan.

Un importante número de manifestantes, convocados por la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales  (Aiepesa) y la Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas (Ataecadis) de la provincia, se concentraron en el Parque Central para hacer visible la difícil situación que atraviesan las instituciones vinculadas a brindar servicios a personas con discapacidad.

Sucede que la situación de los pagos es alarmante: a algunas instituciones, el Estado les debe seis meses, a otras se les debe desde el mes de abril cuando ya debería estar pago el mes de junio, a transportistas se les debe en su mayoría todo el año 2018, mientras que a todos se les debe el 20% de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2017, además de otras deudas y liquidaciones erróneas como el 40% del mes de mayo, según informaron.

 Las deudas que mantiene la Nación, vinculadas al programa Incluir Salud, se repican en varias ciudades del país y Mendoza no es la excepción. Los diversos organismos que deben pagar por la atención brindada han llevado a que algunos estén atrasados en los pagos de sueldos, aportes a la AFIP de los trabajadores, pagos a proveedores de alimentos, imposibilidad de comprar insumos que les permitan funcionar (combustible, por ejemplo, en el transporte), entre otros.

Los convocados aseguraron que les habían prometido que este mes cobrarían hasta el mes de julio, algo que no ocurrió. “La situación es tan desesperante que muchas instituciones están contemplando la posibilidad de suspender los servicios y prestaciones para las personas con discapacidad, afectando a unas 1.000 personas en nuestra provincia”, comentaron.

Por otro lado, en relación a las pensiones no contributivas, hay 180.000 pensiones que han llegado a la etapa final del circuito de auditoría, pero sin embargo no han sido asignadas. Esto también impide que el sector más vulnerable pueda acceder a sus derechos. El otorgamiento de esa pensión no contributiva es condición para el acceso al programa Incluir Salud, que debiera garantizar el ingreso a las prestaciones.

Las instituciones que participaron de la protesta fueron Instituto Naranjito, Thadi, Kuzka, AMAD, Los Cerezos, Neuen, Andar, Sin Fronteras, ISDIM, APNA, Fundación Creyendo en Mi, Don Orione, Mundo Alas, Grimby, Montando Esperanzas, Consentidos, Alas y Consultorios Integrados Malargüe, adhirió además a la convocatoria el Foro Permanente Para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 Carlos Muñoz, de AIEPESA Nacional y Carlos Scipione y Osvaldo García, de ATAECADIS Nacional, fueron los referentes nacionales que participaron mientras que por Mendoza, la representación estuvo a cargo de Gustavo Kretschmar y Rodolfo Rubistein, respectivamente.

Comentarios