Aseguran que el daño del ECA es por la falta de mantenimiento

En un primer momento se había indicado que el desgaste de algunos ornamentos se había producido por el terremoto en Chile, pero un informe de Infraestructura lo desminitó.

El Espacio de Arte Contemporáneo de Mendoza se encuentra cerrado de manera preventiva a causa del deterioro en algunas partes del edificio, que si bien en un primer momento se indicó que se habían producido luego del último terremoto en Chile, un informe de Infraestructura mostró que fueron por falta de mantenimiento.

Una vez que se constató el deterioro, el martes, la sala se cerró al público, y se puso cinta en la vereda para evitar accidentes con peatones, pero desde el Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica se indicó que se había elevado un informe pidiendo estas precauciones el viernes posterior al terremoto.

ppal 7 eca
Ayer, en tanto, el Ministerio de Infraestructura realizó una nueva inspección, que corroboró los datos del organismo de la UTN, pero indicó que el desgaste del edificio no se debía al sismo, si no que las terminaciones estaban dañadas por la acción del tiempo y la falta de mantenimiento.

Desde el organismo público informaron que las anomalías “son de larga data de ocurrencia” y que “no hubo denuncias de otras deficiencias” después del sismo. “Ante el riesgo de que alguna parte de ellas pueda precipitarse sobre las veredas se limitó el tránsito peatonal sobre las mismas”, reza el documento.

21-12-14muestras-eca-e1419202589550-1500x1053

“Se vio una balaustrada corroída, y con el revoque en mal estado”

El ingeniero del Ceredetec Pablo Martín había llegado a la misma conclusión luego del terremoto, y así lo había expresado en su informe, realizado hace tres semanas. “Se vio una balaustrada corroída, y con el revoque en mal estado”, explicó. “Si bien no hay peligro inminente de que se caiga, en el informe se indicó que había que asegurarla, y poner una protección liviana que sostenga otros elementos que quizá no están tan firmes”, remarcó.

En tanto, del informe de Infraestructura surgió que desde el Gobierno de Mendoza acordaron con la UTN Regional Mendoza presentar un protocolo de procedimiento para la reparación de las obras. Luego del estudio se terminará el relevamiento para determinar los pasos a seguir sobre el ECA, que es Patrimonio de la Provincia.

Comentarios