Argentina le pidió a su embajador en Venezuela no ir a la jura de Maduro

Por una acción en conjunta del Grupo de Lima -compuesta por 14 países-, Eduardo Porretti no asistirá al evento de este jueves. El Gobierno de Mauricio Macri se sumó a esa decisión.

De acuerdo a lo determinado por el Grupo de Lima, el Gobierno de Argentina le pidió al embajador argentino en Venezuela, Eduardo Porretti, que no asista a la jura de Nicolás Maduro en su nuevo mandato como presidente.

Según Infobae, consultando fuentes de la Cancillería, la medida del gobierno de Mauricio Macri fue una acción conjunta de los países que integran el Grupo de Lima, quienes les pidieron a cada uno de sus diplomáticos no asistir a la jura de Maduro, este jueves 10 de enero.

El Grupo de Lima fue creado en 2017 durante las protestas de venezolanos contra el gobierno y las acciones de Maduro. Además de Argentina, lo integran Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Al grupo impulsó a Maduro a no asumir su nuevo mandato, dado que consideraron su reelección como “ilegítima” y no reconocen su legitimidad como gobernante de Venezuela.

La semana pasada, el Grupo de Lima realizó una declaración -el único país que no adhirió fue México- donde expresaron que “el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

El Gobierno de Argentina también determinará restricciones y sanciones contra Venezuela, que van desde trabas para el ingreso al país de funcionarios venezolanos hasta rechazar préstamos financieros.

Comentarios