Aprobaron las leyes impositiva y de avalúo, pero no el Presupuesto 2015

La mayoría justicialista de senadores se hizo valer y dejó para febrero el tratamiento del presupuesto provincial presentado por el radicalismo. Será analizado en comisiones.
La Cámara Alta le bajó el tono al duro debate que se venía produciendo entre radicales y justicialistas luego de la polémica aprobación de un Presupuesto opositor en Diputados, y envió el proyecto a comisiones para que sea revisado y discutido el año próximo.
De esta manera, será el segundo año consecutivo que el gobernador Francisco Pérez comience sin una pauta de gastos, ya que el presupuesto de este año recién fue aprobado en junio. A pesar de esto, el vicegobernador Carlos Ciurca aclaró que hay “tranquilidad” en el Gobierno, ya que entre lo que recauda la provincia y los 20 mil millones de pesos de ingresos nacionales, se podrán afrontar los diferentes gastos.
Durante la sesión especial se pusieron a consideración dos mociones. Una del justicialismo, que pedía enviar el proyecto a Comisiones, que fue aprobada; y la restante del radicalismo, que planteaba que el cuerpo se constituyera en comisión para tratar el proyecto durante la sesión.
El presupuesto presentado por la UCR incluye el financiamiento de las elecciones en su primer artículo. Ese artículo incluye “gasto de Publicidad y Propaganda” para las elecciones por un monto de $40.000.000 “para el cumplimiento íntegro de la Ley provincial nº 8619”.
Leyes de avalúo e impositiva
La Ley  de avalúo, encargada de establecer la metodología, los valores y parámetros aplicables para la determinación del Avalúo Fiscal ejercicio 2015, correspondiente a los bienes inmuebles ubicados en la provincia, aumentó el valor de las parcelas en un 20 por ciento.
A pesar de esto, desde Senadores indicaron que menos del 20 por ciento de los inmuebles tendrán un aumento en el impuesto Inmobiliario mayor a $200.
La ley impositiva, en tanto, no presentó grandes cambios con respecto al año pasado. En Ingresos Brutos, se mantienen iguales las alícuotas a las del 2014 y se sostienen los montos  del régimen de impuestos mínimos establecidos en la ley Impositiva 2014. Por otro lado, se exime del impuesto por este año a las actividades primarias.
Con el fin de promover el cumplimiento en término de las obligaciones tributarias y premiar a los contribuyentes cumplidores, se mantienen los descuentos del 20 por ciento para los contribuyentes que estén al día al 31 de diciembre del 2014, del 10 por ciento  para aquellos que cumplan en término con sus tributos 2015.
En lo referido al Impuesto Automotor, se exime del pago a los modelos 1980 a 1989, se establece un monto fijo de $350 anual hasta vehículos del  año 1996 y desde el modelo 1997 hasta el 2013, la mayor parte del parque automotor mendocino, se sube el impuesto un 30 por ciento.

Comentarios