Aprobaron el Presupuesto, con $25.500 millones en gastos

Francisco Pérez tendrá unas vacaciones tranquilas.
El Senado aprobó ayer sin ningún sobresalto el Presupuesto 2013, gracias a que se mantuvo el acuerdo entre el oficialismo y la UCR. Por eso, a diferencia de lo que pasó en la Cámara de Diputados, la sesión fue rápida y no hubo cambios. Ahora sólo resta la promulgación de parte del Poder Ejecutivo.
La pauta de gastos del Estado para el año que viene es de casi 25.500 millones de pesos y el Gobierno necesitará conseguir financiamiento por algo más de 1.500 millones. La DGE es la repartición que más dinero se lleva, debido al pago de sueldos de los docentes.
Uno de los aspectos que generó alguna polémica es que el Presupuesto incluye un artículo que permitirá que los funcionarios políticos del Gobierno y la Legislatura tengan un importante aumento de sueldo. Es que desde el año que viene cobrarán el 30% más por el pago del título y también les abonarán la antigüedad, a razón de un 2% por año.
El proyecto original enviado por el Ejecutivo tuvo modificaciones en Diputados, a sugerencia de la UCR. Ese partido condicionó el voto afirmativo a las modificaciones. El cambio central fue la reducción del endeudamiento y el cambio en la composición de esa deuda a contraer. En total son 1.500 millones de pesos, de los cuales 800 millones son para pagar amortización e intereses de la deuda que se arrastra, más otros 250 millones en letras y 400 millones del endeudamiento de este año que podrán usar durante 2013.
La votación fue cómoda. Sólo dos de los senadores presentes se opusieron. Y fueron los del Partido Demócrata que, al igual que en Diputados, rechazaron el proyecto y el acuerdo entre el PJ y la UCR.
En el Gobierno celebran la celeridad con que se aprobó el segundo Presupuesto de la gestión Pérez, algo que también había ocurrido el año pasado. Además, aseguran que podrán ejecutar algunas de las obras centrales que tienen planificadas, como el la construcción de 5.000 viviendas, el MicroHospital Materno Infantil (2ª Etapa) Ramón Carrillo de Las Heras, el Hospital de Luján de Cuyo, la ampliación y remodelación del Hospital Regional Malargüe, el Complejo Villa Olímpica (Estadio, Natatorio, IEF, Albergue, etc.), la ruta N° 40 Autovía Aeropuerto El Plumerillo (Límite con San Juan), entre otras.

Comentarios