Anunciaron un nuevo aumento en las jubilaciones

Ayer por la tarde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que en marzo se producirá un aumento del 17,33 por ciento en las jubilaciones, lo que llevará al haber mínimo a 1.

272 pesos mensuales. Esta suba está estipulada por la ley de Movilidad Jubilatoria, que dispone ajustes en marzo y septiembre de cada año. Al porcentaje se llega como resultado de la aplicación de la fórmula de movilidad que combina los ingresos por recaudación con la suba de los salarios.

Al respecto, el ministro de Economía Amado Boudou afirmó que la sanción de esta norma que estableció un mecanismo previsible para aumentar los haberes significó para la Argentina “uno de esos momentos en los que hay un cambio estructural en la economía”. Boudou subrayó que “en solo un semestre, las jubilaciones están aumentando un 17,33 por ciento queremos hacer énfasis en los estructural”.

“La oposición decía que con nuestra fórmula de movilidad jubilatoria los haberes no iban aumentar más del 4 por ciento; y desde que se implementó este sistema se ve que los aumentos son mucho más importantes”, enfatizó el ministro.

El ministro de trabajo Carlos Tomada, por su parte, advirtió que los críticos habían objetado, en particular, el uso de la suba recaudatoria como referencia complementaria a la suba de los salarios. “Resulta que en esta oportunidad fue la suba de la recaudación la que más potenció el aumento y no la suba de los salarios”, señaló.

Este incremento en los haberes no es el primero, ya que en octubre del año pasado, la jubilación había aumentado un 16,9 por ciento, al alcanzar los 1.046,50 pesos, de los 895,20 de marzo de 2010; y en julio de 2003 la jubilación mínima era de 150 pesos, por lo que en menos de siete años acumula un alza del 748 por ciento.

En la misma conferencia de prensa, Cristina declaró que la recaudación fiscal de enero fue de $40.767 millones de pesos, un 40,5 por ciento más que el mismo mes del año pasado y un 6,8 por ciento más que el mes anterior.

Boudou remarcó que  la recaudación es “dos veces y media el promedio de la década del `90, y casi diez veces la recaudación de 2001, el año de la crisis.

Comentarios