Anticrisis: Macri anunciará medidas económicas antes del fin de semana

El presidente mantuvo ayer una reunión con miembros de su gabinete para definir medidas que reactiven el consumo. Precios Cuidados, Ahora 12 y préstamos serían las opciones.

El presidente Macri mantuvo ayer una extensa reunión con miembros de su gabinete para definir medidas económicas tendientes a reactivar el derrumbado mercado interno, con paliativos para reactivar el consumo. Según trascendió, ya habría lineamientos a seguir, que serían anunciados por el propio Mauricio Macri antes del fin de semana.

En el tablero de control del mandatario, aparecen diversas medidas económicas pergeñadas durante el gobierno kirchnerista, como opciones para devolver algo de poder adquisitivo a los consumidores nacionales.

Entre ellos, trascendieron la potencial reactivación de “precios cuidados” y “ahora 12”, y tres líneas de créditos -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar- todos canalizados por la Anses. “Vamos a poner mucho dinero en la calle. Vamos a reforzar los Créditos Anses, pero también la tarifa social para adultos mayores y estamos trabajando en un programa de descuentos”, había adelantado el titular del organismo, Emilio Basavilbaso.

Según el funcionario, el programa de descuentos para jubilados se aplicará en medicamentos, alimentos y electrodomésticos, mientras los créditos que se anunciarán para el sector tendrán una tasa de entre 44% y 54%, por debajo de la que se piden para préstamos similares en el mercado.

Entre los presentes en la reunión convocada por Macri, estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Interior y Producción, Nicolás Dujovne, Rogelio Frigerio y Dante Sica, respectivamente.

Además, también participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora María Eugenia Vidal que llegaron a Casa Rosada para interiorizarse sobre los pormenores de los potenciales anuncios. Mañana sería el turno de los gobernadores radicales, en la nueva modalidad implementada por la cúpula del PRO ante las críticas de la UCR a la política económica.

El gobierno ya no tiene demasiado margen de acción, de hecho trascendió que las luces rojas en cuanto a la inflación serán aún más rojas cuando el Indec informe la inflación de marzo, que el ministro Sica habría reconocido en reuniones privadas que estaría en torno al 4%.

Comentarios