Ante la negativa de las Pymes sobre el pago del bono, Sica pide un esfuerzo

Diferentes cámaras empresarias de todo el país coinciden en que es imposible para las pymes afrontar el pago del medio aguinaldo más el bono impulsado por el gobierno y la CGT.

Diferentes sectores de empresarios y comerciantes de todo el país, acordaron en que es imposible sumarle al pago del medio aguinaldo de diciembre, el pago del bono adicional impulsado por el gobierno en acuerdo con la CGT. Mientras, desde el ejecutivo, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pidió “un esfuerzo” a todos para el cumplimiento del incentivo.

En medio de la polémica, la Cámara Empresaria Riojana (CER) y el Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) manifestaron su desacuerdo expresaron en un comunicado que “por más que estamos de acuerdo que en la actual situación nuestros empleados merezcan este bono de fin de año resulta casi de imposible cumplimiento para la mayoría del sector privado, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas”.

“La situación que están atravesando la mayoría de estas empresas es grave ya que tienen dificultades para reunir los fondos para pagar regularmente los sueldos. A fin de año hay que reunir fondos para sueldos y medio aguinaldo, si sumamos además el bono se hace imposible garantizar su pago”, destacaron.

También se expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Roberto De Nevares, y apuntó que el bono reclamado por los sindicalistas “es una suma que nosotros no podemos pagar, es algo para los empleados pero tampoco le soluciona su situación”.

“La realidad es que estamos atravesando una crítica situación porque las ventas cayeron un 7,2 respecto al mismo mes del año pasado”, agregó.

En Mendoza, la realidad no es diferente al resto de las provincias. Así lo advirtió Enrique Tarditi, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), quien señaló que actualmente las empresas se encuentran “trabajando a media máquina”, por lo que les será “imposible pagar un bono”. Desde su punto de vista “va a ser crítico hasta pagar el aguinaldo, aunque el Gobierno ofrezca canje por impuestos”.

No obstante, el empresario señaló que “habrá que esperar la letra chica del acuerdo para conocer el impacto que tendrá para las pymes, que son más de 40.000 en la provincia, con no menos de tres empleados cada una”.

Desde el ejecutivo, Sica insistió en pedir a los empresarios y sindicalistas que “todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder llegar a un acuerdo que satisfaga a la mayoría de las partes, preservando la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores, y el deseo de todos que es el mantenimiento del nivel de empleo”. El ministro aclaró que las tratativas sólo comprenden al sector privado y que la negociación con los estatales “está encaminada”, mientras que los jubilados y pensionados “no forman parte de la discusión porque tienen su propio sistema de actualización”.

Comentarios