Amia: Irán rechazó que el atentado se juzgue en otro país

El gobierno de Irán rechazó la propuesta argentina de realizar un proceso judicial en un tercer país para juzgar a los ciudadanos iraníes acusados de haber participado del atentado a la AMIA.

La propuesta fue realizada el pasado 24 de septiembre por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la Asamblea General de la ONU y propuso allí que se eligiera un tercer país para enjuiciar a los acusados de la responsabilidad de la voladura del edificio de la AMIA, en julio de 1994.
El rechazo a la propuesta fue comunicado a la Asamblea General de la Naciones Unidas mediante una carta firmada por el embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazaee.
Irán acusa al Gobierno nacional de ser “responsable en virtud del derecho internacional” de “numerosas violaciones del derecho diplomático” y habla de la existencia de una “escucha de comunicaciones de la embajada iraní en Buenos Aires” por lo que pide “hacer rendir cuentas de sus actos a las personas implicadas en esos actos ilegales”.
“La delegación de la República Islámica del Irán manifiesta su pesar ante la persistencia de algunas autoridades argentinas en seguir el camino equivocado de distanciarse de la justicia, formulando alegaciones sin fundamento contra ciudadanos extranjeros, en lugar de poner en marcha investigaciones rigurosas que muestren la voluntad política de encontrar a los auténticos autores de tan execrable crimen”, comienza la nota.
El gobierno de Irán considera que “a falta de un acuerdo jurídico sobre cooperación judicial entre los dos países, y mientras las autoridades argentinas mantengan su falta de disposición a negociar instrumentos de este tipo o, cuando menos, a facilitar pruebas que sustancien sus acusaciones contra ciudadanos iraníes, cualquier petición de cooperación judicial es insostenible”.
Le solicita además que se “tomen medidas efectivas y lleven a cabo investigaciones rigurosas para descubrir la verdad y prevenir la continua violación de los derechos fundamentales de esos ciudadanos iraníes y la discriminación contra la comunidad musulmana, que continúa aislada y discriminada en la Argentina so pretexto de la lucha contra el terrorismo”.

Comentarios