Alumnos de una escuela de San Rafael usan como aula un antebaño

Se trata alumnos del jardín de infantes de la escuela Juan Quiles. En respuesta, la DGE se comprometió a enviar un aula portante que ya había sido prometida el año pasado.

La escuela primaria Juan Quiles está en el distrito de Monte Comán, a unos 55 kilómetros al norte de la ciudad de San Rafael, y es una de las más remotas del departamento. A diario los docentes, incluida la directora, dictan clases a unos cuarenta niños en un establecimiento que desde hace varios años presenta graves problemas de infraestructura. A punto tal que cinco alumnos del jardín de infantes usan como aula un pequeñísimo espacio que alguna vez funcionó como cocina y que en la actualidad es el antebaño de los docentes de la escuela.

Esta situación ya ha había sido denunciada reiteradas veces por padres de alumnos e incluso motivó dos pedidos de informe por parte del senador provincial Mauricio Sat para que la DGE diera cuenta de la situación en la que se encontraba el establecimiento. Sat dijo que desde el año pasado viene manifestando su preocupación por este tema y que la semana pasada volvió a insistir con un nuevo pedido de informes, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta por parte de la DGE. “Lo cierto es que el año pasado lo que buscaba el Gobierno era trasladar a todos los alumnos de la escuela Quiles a otro establecimiento, lo que explica por qué no se le destinó fondos,  pero la realidad es que se encontró con el rechazo de toda la comunidad”, aclaró el legislador.

Los reclamos también vinieron por parte del Sute y CTA quienes se encargaron de difundir imágenes y videos en los que se puede observar el estado de precariedad en la que se desarrollan las actividades educativas. Rafael Membrives, secretario general del Sute en San Rafael, dijo que el director de la DGE, Jaime Correas, se había comprometido a entregar un aula móvil a principios del ciclo lectivo pero que lamentablemente el aula nunca llegó lo que a su vez perjudicó a otros niños de la zona que no pudieron inscribirse en el jardín por la falta de espacio.

Si bien reconoció que la semana pasada personal del área de  infraestructura escolar había visitado el establecimiento, aseguró que hasta el momento no se había hecho nada. En ese sentido indicó que “claramente el edificio necesita mantenimiento pero lo poco que se ha hecho fue por iniciativa de algunos alumnos y un profesor de una escuela técnica de Monte Comán que hicieron unos trabajos de pintura y mantenimiento, pero por parte del estado es todo ausencia”.

En respuesta a estas demandas, el delgado regional de la DGE de San Rafael, Marcelo Cunqueiro, dijo que en el departamento hay más de doscientas escuelas y que ponerlas a tono a todas va a llevar bastante tiempo porque a muchas no se les hacía ningún tipo de mantenimiento desde hace muchos años.

En ese sentido, el funcionario afirmó que estaban trabajando en resolver el problema lo antes posible y que desde infraestructura ya se habían tomado algunas medidas como contratar a una empresa que realizará arreglos en los baños y en el comedor de la escuela. Consultado sobre la prometida aula portante, afirmó que se enviará una unidad que hoy se encuentra en la escuela Deoclecio García aunque aclaró que podría demorarse algún tiempo porque hay que realizarle algunos como cambiar la base del piso del aula y trasladarla cerca de 55 km desde la ciudad de San Rafael.

Comentarios