Alto acatamiento al paro bancario en las entidades provinciales

En reclamo de un aumento de salarios de urgencia, el gremio La Bancaria realizó ayer un paro de 24 horas en todo el país con alto acatamiento, según consignaron desde el sindicato a nivel provincial, aunque aseguraron que hoy la atención será normal y no faltará dinero en los cajeros durante el fin de semana largo previo al festejo del Año Nuevo.

“Lo que estamos viendo es un altísimo acatamiento, la gente lo que está pudiendo utilizar son todos los medios electrónicos que tienen las entidades financieras. Los cajeros automáticos permiten realizar todo tipo de transacciones”, destacó Rubén Policino desde la Asociación Bancaria en relación a la medida del jueves.
“El viernes (por hoy) se reúnen todos los delegados para analizar esta propuesta y cómo está el trabajador bancario para ir por otro día más de protesta si es necesario, y no descarta que de no haber una respuesta después del paro, se analice una medida para la semana próxima o puede ser el mismo 31. Estamos pidiendo algo que venimos desde hace años llevándolo adelante, que es que en los primeros tres meses del año resolvemos una suba y además creemos que es lo más sensato, porque recién en marzo vemos cómo se estabilizan los precios que se aumentan por las vacaciones y no es una relación certera, real, tomar una pauta en los meses de enero, febrero y marzo. El sector patronal no quiso directamente analizar si quiera pagar esa suma que lo venía haciendo durante años”, precisaron desde esta entidad a nuestro medio. 
Puntualmente, los trabajadores reclaman el pago de 1.800 pesos “a cuenta de las paritarias” y acusaron al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, de “sacar los conflictos a la calle, en vez de prevenirlos”. La cartera laboral dictó la conciliación obligatoria el miércoles por la tarde, pero el sindicato igual ratificó la medida de fuerza.
La viceministra de Trabajo Noemí Rial dijo que el Gobierno sancionará a los bancarios que llevan adelante esta iniciativa en reclamo de la apertura de la paritaria salarial a pesar de la conciliación obligatoria que había dictado la cartera laboral. “La Asociación Bancaria está notificada de la conciliación, se le mandó dos veces. Nosotros estamos verificando si cumplen la conciliación, si no serán sancionados”, explicó la funcionaria a Radio 10.
“El Ministerio se caracteriza por llamar a las partes, en este momento ellos deben acatar la conciliación para que se reabran las negociaciones. El Ministerio de Trabajo no puede decir que es ilegal el paro, pero elevaremos las actuaciones a la Justicia”, explicó Rial.

Comentarios